martes, 16 de octubre de 2007

Las Razones del BNG

La propuesta del Bloque Nacionalista Galego de incluir en la revisión estatutaria gallega una fórmula para integrar municipios de otras comunidades autónomas ha provocado numerosas reacciones. En la mayor parte abundan las efusiones viscerales. A diferencia de los que prefieren estas posturas, otros adoptan una actitud analítica. En función de eso, si el planteamiento del BNG fuese positivo para la administración de los recursos públicos, se podría considerar su defensa.

Lo que el BNG propone respecto a los municipios de El Bierzo es dar la posibilidad de que algunos puedan pasar a Galicia. Si sucediese esto, supondría un debilitamiento de Ponferrada, cuyo papel como nodo urbano de enlace, entre los sistemas de ciudades gallego y leonés, es insustituible. Una ciudad de Ponferrada relevante es imprescindible para el desarrollo económico de esa gran zona, dado que la única conexión de Galicia con la meseta con oportunidades de alcanzar la dimensión de “eje de desarrollo” en el medio plazo es el pasillo Ponferrada-Monforte de Lemos. En consecuencia, desde este punto de vista, la propuesta es desacertada.

Por otra parte, las provincias de Lugo y Orense, a las que se incorporarían estos municipios, son las de peor evolución económica de España. Mal negocio se propone a los ayuntamientos leoneses limítrofes. Más conveniente sería que el BNG se concentrase en encontrar una fórmula para que estas provincias reaccionen.

Por otra parte, es común acudir en este debate a la uniformidad cultural de estos municipios con Galicia. Se afirma que las formas de vida son comunes, pero nadie entra en detalles. La causa es que esta afirmación es rigurosamente falsa. El Bierzo se parece a Galicia en la misma medida que se asemejan otros territorios distintos, pero contiguos.

Lo intrínsecamente gallego desde el punto de vista cultural es un sistema de distribución de la población superatomizado. Galicia cuenta con 28.000 núcleos de población, organizados en parroquias. Cada una de ellas agrupa numerosos de núcleos (hasta 30 en algún caso) de calibre diferente en torno a una iglesia.

La zona de cultura leonesa cuenta con un modelo de poblamiento típico más compacto, que es la aldea con una iglesia, cementerio, concejo y propiedades comunales; elementos nucleares frente a la variabilidad de la lengua. Ni siquiera en Oencia, donde aparecen parroquias de tres pueblos, desaparece este esquema en lo esencial. Además, la agrupación comarcal supone otra diferencia más con Galicia.

Nos encontramos, por tanto, ante dos estructuras diferentes que demandan sistemas de administración diferentes. En este sentido la experiencia política gallega y castellana con las comarcas de cultura leonesa ha sido devastadora. Aprendamos con racionalidad de esa evidencia.

No hay comentarios: