martes, 16 de octubre de 2007

El Camarero y León

Cuando entramos a comer a un restaurante son muchos los factores que nos invitan a decidir la elección de un plato u otro. Entre ellos se presenta uno determinante: el camarero. Así como el comedor, la carta o una exposición de productos son factores pasivos, el camarero puede aconsejar, argumentar, informar adaptándose al cliente y, si es persuasivo, orientar la decisión de los comensales. El camarero es, por lo tanto, una pieza de especial importancia en el negocio hostelero.

¿Se está cuidando el desarrollo de estas capacidades entre los profesionales del gremio? La sensación es que no se hace lo suficiente. Cuando uno tiene la curiosidad de escuchar en un comedor las peticiones de información sobre ciertos productos de la carta se suele llevar con frecuencia la frustrante sorpresa de que el camarero desconoce las respuestas.

Pese a que damos por hecho que los productos leoneses son conocidos en nuestra tierra, un sondeo nos permitirá comprobar cómo apenas nadie sabe explicar qué son las mollejas o cómo pocos pueden hablar con conocimiento de las cerezas del Bierzo. Los alimentos leoneses son desconocidos, más allá del nombre, para gran parte de nuestros paisanos.

En el último encuentro de la Asociación Gastronómica Región Leonesa, que tuvo lugar en el restaurante “La Cuchara” de Trobajo del Camino, un exquisito botillo dio fuerzas para reflexionar sobre esta cuestión. Si fuera posible facilitar al personal de comedor información sencilla, breve, clara y en un soporte duradero sobre los productos de León, se podría potenciar su venta entre los muchos visitantes que recalan en los locales leoneses de restauración.

Con la ayuda de Caja España, esta asociación sin ánimo de lucro va a intentar contribuir a la mejora del conocimiento de nuestra tradición gastronómica. Con ese fin se está elaborando un manual sencillo, conciso y resistente que pueda quedar al alcance del personal de comedor de nuestros restaurantes. Si bien el esfuerzo económico es moderado, esta edición servirá como prueba de su utilidad en el formato que se ha decidido. Ni abarcará todas las viandas típicamente leonesas ni su tirada será grande, pero dará una idea clara de si se ha acertado en la estructura de los contenidos y en el formato, aspecto éste que es tan importante como el primero si se quiere crear una herramienta de trabajo de uso rutinario.

León reúne en su territorio la panoplia gastronómica más completa y singular de la Península. Las áreas de cultura cisastur, con esa peculiar mezcla de paisajes de montañas calizas, de montes pizarrosos, de numerosas riberas, de valles hondos e interfluvios altos, fríos, planos y secos ha generado un conjunto gastronómico diferente. El camarero toma una importancia destacada para el aprovechamiento de este recurso.

No hay comentarios: