lunes, 24 de septiembre de 2007

Acceso Sur

Durante los últimos meses un grupo de vecinos de un municipio del sur de León ciudad vienen protestando por el trazado de la futura autovía de acceso sur de León. Parece que ser que la construcción de la infraestructura en cuestión supondría partir el territorio de ese municipio y que dicho impacto sería muy perjudicial, según ellos, para su estructura y crecimiento urbano.

Al hilo de esos argumentos la agrupación ha llegado a demandar que el acceso sur a León no se desdoble. Sus protestas se han alzado en los periódicos en forma de espacios contratados para la emisión de manifiestos en contra del vial. Entre diversas demandas, se exponía que el acceso sur a León es innecesario.

Quienes sostienen una discusión como ésta han de saber que desde fuera la suya se ve como una iniciativa estrafalaria. No se trata tanto de las cuestiones de fondo, en las que podrían tener razón, sino en la forma en cómo se está conduciendo este debate por la disidencia. Como consecuencia podría darse el caso de que la agrupación en contra del trazado, que con toda probabilidad tiene muchas propuestas que aportar, dejase de ser escuchada por mantener posturas irreductibles.

Que la ciudad de León tiene un agudo problema en sus accesos es una evidencia que no necesita explicación. Que penetrar en León desde Mansilla de las Mulas o desde Onzonilla es una experiencia idónea para observar la desestructuración urbana, la suburbialización y el feísmo paisajístico es algo que nadie niega. Que la resolución de esos problemas pasa por establecer el orden urbanístico y que para eso conviene extraer los corredores de tráfico rodado de las zonas más densamente pobladas no parece requerir mucha ciencia.

Hay que reclamar a este colectivo el retorno al sentido común que, sin duda, abunda en el grupo. Un vial como el que se propone reducirá notablemente la carga de la carretera nacional, en la que cruzar de un lado a otro supone jugarse la vida en la actualidad. El acceso sur a León permitirá recuperar una parte de la antigua nacional como tramo urbano, el mejor del municipio en términos de amplitud y seguridad.

La autovía, elevada posiblemente sobre un talud artificial, inducirá un efecto pantalla, pero sobre zonas con baja densidad de población. ¿Se puede pedir menos efectos adversos en este aspecto? Otra cosa es que a nivel particular se estime que existen perjuicios. Pídanse las compensaciones pertinentes. Incluso, si el ayuntamiento lo considera necesario puede pedir contrapartidas, como podría ser una unión transversal digna desde la orilla del Bernesga hacia la zona sur de la Valdoncina.

En último término, diálogo y sentido común son herramientas imprescindibles. El sur de León tiene por definir su traza urbana. Esta ocasión puede ser la oportunidad para plantearlo.

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