miércoles, 5 de septiembre de 2007

Democracia y Autoridad

La acción de gobierno en las instituciones públicas supone el ejercicio de la autoridad que confiere la ley. Es frecuente que la imposición de normas y de los criterios que más convienen a la comunidad cree tensiones entre los gobernantes y ciertas capas de ciudadanos.

En la democracia la contradicción entre grupos de votantes y autoridad pública se puede convertir en un pulso entre quienes deciden y quienes les refrendan electoralmente. Del resultado de esta pugna se deduce la existencia de un liderazgo débil o fuerte, o también si el apoyo civil a una iniciativa es extenso o no.

Esta reflexión viene a cuento por lo sucedido en torno a la conexión del Polígono 10 con la Avenida de Europa -entrada desde Valladolid-. Como se conoce, existe una propuesta municipal para comunicar este barrio con la avenida. La oposición de un segmento de los vecinos está provocando el repliegue de las autoridades municipales y podría determinar el abandono del proyecto. Sin embargo es prioritario evaluar el impacto de dicha conexión para adoptar decisiones, ya que su efecto supera el barrio, y condiciona el crecimiento saludable del casco urbano en la zona oriental de León.

El Polígono 10 es una extensa zona de relativa modernidad cuya característica más acusada dentro del sistema metropolitano es el aislamiento. Se trata de una bolsa a la que se puede acceder sólo por dos pasos, ambos cercanos entre sí y situados a poniente. El resto del perímetro, que abarca un rectángulo de varios kilómetros, cuenta con barreras que impiden el acceso rodado hacia o desde cualquier otra dirección.

El resultado de esta configuración urbana es un barrio que recuerda a otros similares de las ciudades del entorno, como Huerta del Rey, en Valladolid, o Torre Cerredo, en Gijón. Se trata de tramas urbanas donde el comercio ha fracasado o es muy débil, los precios inmobiliarios se han congelado en términos relativos y la sensación de soledad e inseguridad por las noches es patente.

En definitiva, el Polígono 10, que se edificó con la aspiración de crear una zona residencial novedosa en su momento, se encamina hacia la suburbialización. Es sólo cuestión de tiempo que los precios se estacionen lo suficiente como para atraer el desequilibrio social, y que los edificios, habitantes y zonas comunes envejezcan. Entonces el paisaje del barrio se deteriorará irreversiblemente.

La conexión del Polígono 10 con la Avenida de Europa es necesaria para ahuyentar este proceso e integrar el barrio en la ciudad. Por el contrario esa zona residencial se convertirá además, si no lo es ya, en un problema para la expansión ordenada de León y para la intraconexión de la franja oriental del municipio. En definitiva, se trata de una cuestión gruesa, que no permite la pusilanimidad municipal.

No hay comentarios: