viernes, 7 de septiembre de 2007

León y la Tecnología

Los parques tecnológicos son polígonos industriales que se distinguen por la dedicación de las empresas que alojan. Estos recintos están preparados para el asentamiento de compañías que incluyan entre sus actividades la generación de nuevos conocimientos. Al margen de esto, dichas superficies industriales comparten una presencia peculiar por sus ajardinamientos, pulcritud y cuidado arquitectónico.
En esta Autonomía la Junta dispuso la creación de un parque tecnológico en las cercanías de Valladolid. En Boecillo, en un entorno de pinares, se concentró el esfuerzo autonómico para consolidar un parque tecnológico.
Los primeros pasos fueron frustrantes. La empresa enseña del polígono, CRISTALOID, entró en pérdidas, por lo que fue asumida por la Junta y, tras absorber centenares de millones de pesetas en pérdidas, desapareció. Esa y otras experiencias negativas hicieron cambiar la política del parque que se pretendía fuese el motor industrial de Valladolid.
Fue entonces cuando se inició la atracción de empresas de todo tipo, aunque su labor no se centrase en la generación de tecnología. La cuestión era captar corporaciones capaces de erigir un edificio llamativo y asentar personal dedicado a labores limpias –oficina, laboratorios, etc-. Esto resultó fácil porque los parques tecnológicos disponen de subvenciones que superan las de cualquier otro polígono industrial.
Los efectos más notorios fueron dos: el primero, la conversión de Boecillo en un polígono industrial embellecido, gracias a ventajosas subvenciones para fijar empresas que no lo afeasen; el segundo, la captación de proyectos de otras provincias de la comunidad. Los casos del traslado de INZAMAC, la mayor empresa de Zamora, o del desvío del centro de conmutación de RETEVISIÓN, cuya ubicación iba a ser León, resultan demostrativos.
Actualmente se encuentran en desarrollo los parques tecnológicos de Burgos y de León. Aparentemente se sigue la misma política que en Boecillo, como se deduce del traslado de una planta de producción de fármacos veterinarios al de Armunia. Pero hay que ser cautos con las expectativas, porque en León existe precedente del Parque Científico.
El Parque Científico de León, promovido por la Diputación y la Universidad, es un núcleo de élite científica que funciona con dificultades. La Junta no sólo no ha dedicado atención a su crecimiento, sino que ha trasladado ideas generadas allí a Valladolid. Además, es uno de los principales morosos de sus institutos. En consecuencia, el despliegue del Parque Tecnológico puede ser una cortina de humo que oculte la política tecnológica de la Junta en León. Es inexcusable saber lo que va a pasar con el Parque Científico y qué pasos va a dar la Junta para recuperar ese centro de auténtica excelencia tecnológica en León.

No hay comentarios: