miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alternativas en Sahagún

Recientemente la Diputación de Palencia ha solicitado a la Junta que transforme en autovía la carretera de Sahagún. Por otra parte, Conceyu Xoven ha propuesto la construcción de un vial entre Coyanza y Sahagún, así como otro entre Puente Almuhey, Sahagún y Valderas dentro de su innovador plan de comunicaciones. Además, parece que la rehabilitación del templo facundino de La Peregrina empieza a desbloquearse. Por añadidura, está planteada una serie de simposium sobre “Alfonso VI y Sahagún” que se prolongará varios años. En definitiva, parece que algo nuevo empieza a moverse en Sahagún.

Por sí sola esta población tendría unas posibilidades limitadas de maniobra para adquirir mayor presencia en la red de ciudades del noroeste. Sin embargo de lo anteriormente expuesto se deduce que la villa despierta interés en personas e instituciones externas. Es importante aprovechar esa circunstancia porque permitirá lograr una mayor proyección hacia el exterior.

Por ejemplo, la demanda de la Diputación palentina debería ser matizada por Sahagún: allí interesa que la vía rápida a Palencia se vea completada con la circunvalación de Grajal de Campos y con un mejor paso sobre las vías del tren, más que con su desdoblamiento. Además, dicho corredor ganaría relevancia si se prolonga hasta Aranda de Duero. Esto permitiría ubicar la ciudad facundina como enlace entre el noroeste, el País Vasco, la Autovía de Castilla (Palencia, Venta de Baños y Valladolid) y la ribera del Duero. Esa posición en la red de carreteras consagraría el núcleo paramés como un potencial centro logístico.

Por su parte, la comunicación de Sahagún con el eje subcantábrico, Coyanza y Valderas mediante vías rápidas, conllevaría un grado de centralidad que pocas cabeceras ostentan en el norte de España. La propuesta resulta novedosa y esencial si se quiere cambiar la dinámica que la villa a mantenido estos últimos años. Además, con esa moderada inversión todo el oriente leonés experimentaría una mejoría notable.

Con un emplazamiento a 65 kms de León, 60 kms de Palencia, 110 kms de Burgos, 65 kms de Benavente, 55 kms de Medina de Rioseco o 40 kms de Valencia de Don Juan, por buenas carreteras, la cabecera del Páramo del Payuelo afrontaría su futuro empresarial en condiciones favorables. A ello puede sumarse la explotación intensiva de su riqueza monumental, concentrada en el binomio Grajal-Sahagún.

El aprovechamiento turístico pasa por la mentalización de la población local para que aprecien su patrimonio histórico como un recurso. El trabajo desarrollado por los organizadores del simposio en este campo es un primer paso. El segundo ha de buscar la implicación y la participación de los parameses. Para ello sería útil divulgar la visión de gente de fuera, capaz de aportar otra perspectiva.

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