sábado, 22 de septiembre de 2007

León y la Lada-Velila

El Principado de Asturias dispone de un potente parque de generación eléctrica que pronto se verá incrementado con una central más, en Lada. Debido a esta concentración la vecina región exporta energía al resto del país. Sin embargo su situación geográfica, rodeada de otras zonas generadoras, y limitada por cadenas montañosas y espacios naturales, no es la mejor para facilitar este traslado.

Las compañías del sector han buscado las soluciones más beneficiosas para su cuenta de resultados. Por ello intentan ahorrar en la longitud de la autopista eléctrica, lo que reduce los costes de construcción y minimiza las pérdidas del transporte. Esto implicaría un trazado de las líneas de evacuación recto, hasta el centro distribuidor correspondiente, en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Atendiendo a otras consideraciones las instituciones públicas han dictaminado que la línea de alta tensión no transcurra por los Picos de Europa, ni por otras zonas protegidas. Si atendemos a esta premisa, las posibilidades de realizar un tendido minimizando los daños ambientales y paisajísticos se reducen a levantarlo junto al curso del río Bernesga.

Una vez se ha ido fraguando este itinerario, las poblaciones de la zona han manifestado su desacuerdo alegando el daño que también afectaría a sus valles, sin entrar en otras consideraciones.

Para valorar la idoneidad del trazado debemos hacer algunas precisiones. Ya transcurren por el corredor del Bernesga otras líneas de alta tensión desde Asturias. Por ese trazado discurre además una carretera nacional con notable carga de tráfico. En esa misma línea se encuentra una central térmica que, por lo que sabemos actualmente, es muy contaminante. También existe una enorme cementera y numerosas canteras a la vista de todos. En la cuenca del Bernesga está una inmensa mina a cielo abierto, el trazado del futuro tren de alta velocidad entre León y Oviedo, numerosas minas abandonadas, una estación de esquí, y más naves industriales de las que se puedan encontrar en cualquier otro lugar de la montaña leonesa, con la salvedad de Villablino. Por si fuera poco, los alcaldes de la zona reclaman la construcción de una autovía.

Es evidente que no hay justificación lógica para llevar la línea eléctrica Lada-Velilla por fuera del corredor del Bernesga. Esto no supone incomprensión con quienes protestan por las molestias que pudiera originar. No obstante cabe recordar que gracias a esto, las posibilidades de ofrecer desde sus pueblos turismo ambiental en las cercanas comarcas contiguas es una realidad; que sus pueblos son los mejor dotados para el desarrollo empresarial de la montaña leonesa; que sus cabeceras, gracias a eso, concentran servicios no disponibles en otras zonas montañosas y que, además, se pueden pedir compensaciones.

No hay comentarios: