jueves, 22 de noviembre de 2007

Celtíberos

Inicia su último tramo la exposición “Celtíberos”, que se puede visitar en Soria. Se trata de una espléndida ocasión para conocer los pueblos que la invasión romana encontró en la zona del Sistema Ibérico. Soria, Teruel, Cuenca y Guadalajara configuran aún hoy un espacio muy peculiar, fuertemente agredido por la despoblación. Como se explica en el propio recinto, la vida rural enlaza, aún hoy, con aquella cultura antigua.

“Celtíberos” reúne piezas de excepcional calidad procedentes de toda Europa que será muy difícil volver a apreciar juntas. Vista globalmente pone en evidencia que los pueblos que perdieron la guerra con Roma no eran semisalvajes o más retrasados, en la mayoría de los casos, pero sí menos eficientes en su faceta bélica. Si algo dio la ventaja técnica a Roma fue su capacidad para aprender de ellos todo aquello que pudiese resultar útil a su expansión: una lección que debería rescatar la sociedad leonesa del presente.

Hay que resaltar una necesidad que viene a satisfacer dicha muestra: la recuperación del pasado más remoto que se conoce en aquella zona y la concienciación de los lugareños de su origen social, común con las provincias de su entorno; provincias que, en su mayoría, no están encuadradas en esta Autonomía. A los sorianos les consta esa situación, aunque no se manifieste abiertamente. Que su universidad por antonomasia sea la de Zaragoza, que sus problemas estructurales sean similares a los de Teruel o que las grandes superficies que frecuentan estén en la capital maña trasluce que, en la práctica, Soria no corresponde funcionalmente en esta Autonomía.

“Celtíberos” se integra en una corriente de actos que viene a recuperar los orígenes sociales del norte peninsular. En los últimos diez años se ha podido asistir a la exposición “Astures”, en Gijón, a “Cántabros”, en Santillana del Mar, a “Vetones”, en Ávila y, ahora, a “Celtíberos”, en Soria. Sería deseable que en la Provincia de León, quizás en Astorga, tuviese lugar una nueva edición de “Astures”, iniciativa que contaría con un amplio respaldo social. No menos interesante sería una exposición del mismo tipo -en Palencia- dedicada a los Vacceos, ya que los terracampinos permanecen tan ausentes de su propia identidad que están siendo arrastrados a su desaparición por la confusa marea histórica, según la cuál sólo lo moderno es prestigioso.

Mientras tanto, es recomendable aprovechar la ocasión para disfrutar de esta muestra, excelente tanto por las piezas seleccionadas como por un método expositivo que hace ganar en valor a esta iniciativa dada su facilidad de comprensión. “Celtíberos” se puede ver en el museo de Soria, donde también se puede adquirir el magnífico y barato catálogo del evento, junto con reproducciones de piezas de gran belleza y exclusividad.

No hay comentarios: