domingo, 25 de noviembre de 2007

Conceyu y el Estatuto

Hace unos días la organización juvenil Conceyu Xoven (C.X.) se ha pronunciado sobre la anunciada reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. La cuestión podría pasar desapercibida si no se tuviese en cuenta que se trata de la asociación de jóvenes más numerosa e influyente del Ente, y que, además, constituye las juventudes de la UPL.

A lo largo de su actuación CX ha fiscalizado la actuación del rector de la Universidad de León en el conflicto de la bandera, firmó acuerdos con juventudes de partidos de Aragón, Cataluña, País Vasco o Andalucía -como la polémica Declaración de Mallorca-, organizó frecuentes y concurridos congresos, ha realizado numerosos seminarios y cursos, y fue invitado por diferentes formaciones políticas -como UDC, CHA o EA- a sus convenciones, por citar algunas de sus actividades.

En resumen, CX es la organización juvenil leonesa más relevante de nuestra historia reciente. Es una asociación con alcance nacional que ha puesto de manifiesto la situación de León, según sus particulares puntos de vista, en el resto de territorios de España. Por tanto, la manifestación de este grupo acerca del Estatuto no puede ser considerada una cuestión más o menos irrelevante.

Las juventudes leonesistas presentaron el pasado 17 de Agosto un plan marco para convertir la Región Leonesa histórica en una Autonomía en el periodo de diez años. Con ese manifiesto, que satisface las aspiraciones de muchos leonesistas, han evidenciado que son capaces de abanderar la opinión de buena parte de sus correligionarios. Esos chicos lucen una claridad de propuestas que su partido matriz no transmite por ahora, y se postulan como interlocutores de cualquiera de las formaciones del ruedo político leonés.

El vacío de ideas sobre el tema que ha evidenciado el PP, la leonesización blanda del PSOE y las propuestas alicortas de la UPL son minucias frente al razonamiento demoledor de CX: “ningún leonés de menos de cuarenta años ha podido votar este Estatuto ni a los políticos que lo elaboraron”. Por añadidura, CX reclama “democracia” en la elaboración de un nuevo Estatuto; una afirmación que echa en cara al actual gobierno autonómico las irregularidades en las que se cimentó la génesis de la Junta.

Con la propuesta política de CX se puede o no estar de acuerdo, pero es clara, razonada y viable. Probablemente sea asumida en gran parte por la UPL, que no ha sabido liderar un debate que era el suyo. Por su parte, el PSOE tendrá que reposicionarse si no quiere perder espacio ante este nuevo panorama.

Entre tanto, la declaración de CX propone un horizonte institucional nuevo, que tiene resonancias prometedoras: el Consejo General del Reino de León. Veamos cómo se desenvuelve este audaz Conceyu en el trajín del curso político entrante.

No hay comentarios: