viernes, 9 de noviembre de 2007

Promoción Turística Múltiple

La decisión del Ayuntamiento de León de abandonar el Patronato Provincial de Turismo ha causado un agrio debate. La presidenta de la Diputación, institución que lidera el Patronato, ha tachado la postura de irresponsable. Sin embargo no se ha podido escuchar las razones esgrimidas por los munícipes. La confusión entre el interés por una adecuada promoción turística y la lucha entre partidos, que se manifiestan siempre antagónicos, oculta las facetas positivas del cambio. Sin embargo, una vez evaluadas ambas posturas se puede concluir que existen poderosas razones que hacen conveniente que la capital aborde su política turística por separado.

La atracción del viajero se basa en una oferta que ha de estar lo más segmentada que se pueda. Esto se debe a la incesante lluvia de mensajes publicitarios de la competencia. Dicha presión sobre el consumidor provoca que, para diferenciar el producto, se tenga que mostrar una propuesta definida, con pocos tópicos y orientada a un segmento de público concreto.

Cuando la divulgación se basa en presentar zonas muy amplias esos requisitos son difíciles de cumplir. En estos casos hay que contentar a todas las áreas, en general heterogéneas. El resultado suele ser la transmisión de una imagen confusa y adocenada, lo que equivale a indiferenciación y vulgaridad. Ese constituyó uno de los insolubles problemas del Patronato en los últimos años.

Por otra parte, hay que equilibrar la concentración de los esfuerzos en zonas reducidas con la paradójica necesidad de alcanzar unos recursos suficientes a fin de poder efectuar acciones de impacto. Por esta causa se puede promocionar El Bierzo con acierto, como se ha hecho, pero por el contrario no sería posible actualmente promocionar Ponferrada en solitario. En el caso de la Ciudad de León, donde no habría sido viable hasta ahora, ha llegado el momento de dar el paso, lo que beneficiará también a un entorno de aproximadamente 35 kms. a la redonda. Además esto empujará a que la Diputación concentre sus esfuerzos en marcas que permenecen inexplotadas: Babia, Maragatos, Riaño, Picos de Europa, etc.

Además, ajustar el tamaño de las entidades promocionales conserva su operatividad. Por el contrario, el engrosamiento conlleva su degradación. No hay más que ver los pésimos resultados de SOTUR, el organismo de la Junta, para comprobarlo. En contraste la promoción turística requiere entusiasmo, creatividad, implicación, agilidad y puntería en las estrategias. Unos recursos generosos, aunque no sean enormes, permiten obtener resultados sobresalientes si se aplican con acierto.

En definitiva, la promoción del turismo en la Provincia necesitaba un replanteamiento con tres entidades implicadas: Ayuntamiento de León, Consejo Comarcal y Diputación. Por fin ya es posible.

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