sábado, 17 de noviembre de 2007

Villablino y la Autovía

Se discute en estos días acerca de la posibilidad de construir un vial de gran capacidad entre Ponferrada y la costa asturiana, por La Espina. Esta propuesta, que fue presentada en el último programa electoral de la UPL, es una obra de importancia estratégica para el noroeste.

La apertura de Ponferrada al mar asturiano relanzaría la ciudad como nudo de comunicaciones, desempeño que ya está tomando cuerpo con la confluencia de la autovía de La Coruña y de la recién ampliada vía rápida a Monforte de Lemos. El hecho de que las autoridades asturianas apoyen esta iniciativa debe servir para que desde León se dé la máxima unanimidad. Una reclamación al unísono de dicha carretera a la Moncloa tiene grandes posibilidades de recibir una respuesta positiva en estos momentos.

La posición de las autoridades municipales de Villablino es desconcertante. Esta parte interesada descalifica esa opción y opta por la construcción de una autovía entre Villablino y el puente de la Autopista del Huerna. Cabe hacer dos apreciaciones al respecto:

La primera es que la construcción de una autovía de Villablino a la autopista dejaría Laciana convertida en lo que hoy es: un fondo de saco territorial. En esas condiciones el desarrollo de cualquier actividad económica alternativa al carbón es muy difícil. Por otro lado, no está justificado construir una autovía para ir a un municipio de 12.000 habitantes, que pronto serán menos. Costaría mucho y no existe un tráfico que lo justifique, por lo que si algo se debe reclamar es una vía rápida, es decir, una carretera de buen trazado sin travesías.

La segunda consideración sobre la postura del Ayuntamiento de Villablino es que no se puede plantear como excluyente su petición, que es la de un vial de alcance local, respecto a otra que tiene carácter estructurante para todo el noroeste. En todo caso no se comprende que en el Valle no se entienda la importancia crucial que el corredor de La Espina tiene para su propia supervivencia como cabecera comarcal. La ruta Ponferrada-La Espina situaría como estación intermedia Villablino y Cangas de Narcea, con todos los beneficios económicos y estratégicos que conlleva para estas dos depauperadas poblaciones.

Se echa de menos una actitud más constructiva de la Corporación lacianiega que haga hincapié, por ejemplo, en una variación del trazado propuesto para que ese importante tronco de comunicaciones se acerque más al polígono industrial de su término. En cualquier caso, estamos ante una de las últimas oportunidades de reactivación de la economía de Villablino. Esperemos que el sentido común retorne a la Casa Municipal.

Mientras tanto, las instituciones leonesas en pleno han de cerrar filas en torno a la construcción de este corredor, porque a todos nos va mucho en ello.

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