domingo, 4 de noviembre de 2007

Comunidad Leonesa .ES

Durante la segunda mitad de este año se ha venido gestando una plataforma de asociaciones denominada “COMUNIDAD LEONESA.ES”. Pese a lo que pudiera parecer, este apelativo no hace referencia a una página de internet, sino a la afirmación de la colectividad leonesa, como ente diferenciado de otros, que este colectivo realiza. Ya son más de una docena las agrupaciones que engrosan la asociación de asociaciones y su nómina podría ampliarse notablemente.

“COMUNIDAD LEONESA. ES” nace de una forma reactiva, como respuesta a las agresiones que las administraciones públicas -y muy especialmente la Junta- realizan contra todo aquello que suponga el reconocimiento de lo leonés como algo peculiar. Igualmente ha resultado provocadora su lamentable actitud con el patrimonio del país en general. Por añadidura, se legisla contra las juntas vecinales, se ignora las necesidades de la Catedral de León, se pospone la reivindicación de la Autovía de la Ruta de la Plata o de la del Sil respecto a otros corredores, se ignora la lengua leonesa o se borra de los libros de texto la Historia de León, por poner algunos ejemplos.

En consecuencia se puede decir que “COMUNIDAD LEONESA. ES” es un movimiento civil que viene a intentar subsanar la dejación de funciones que exhiben la administración autonómica y, en menor medida, el resto, así como a corregir las tergiversaciones a que vienen acostumbrando en lo referido a León y lo leonés.

Sin embargo hay otros efectos no menos importantes que puede tener “COMUNIDAD LEONESA. ES”. Esta agrupación es capaz de realizar propuestas que orienten o maticen la actuación de las administraciones en materias como patrimonio monumental y arqueológico, medio ambiente, gastronomía, educación, etc. Además, contribuye a fortalecer el “capital social”, que es como denomina la sociología al conjunto de personas y movimientos que actúan como catalizadores. La compatibilización de actividades mediante la creación de un calendario coordinado ayudará a acrecentar el impacto de los colectivos participantes.

Nos encontramos, pues, ante un movimiento que tiene pocos precedentes en la historia reciente y que puede ser un excelente vehículo de las inquietudes ciudadanas hacia el poder, ya que la política parece haberse alejado del pálpito de la calle. Sin embargo no debe confundirse esta disposición proactiva con una corresponsabilización de la ejecutoria (buena o mala) de las administraciones y, especialmente, de la Junta. La administración tiene unos deberes que a veces cumple, a veces incumple y, en otras ocasiones, satisface deficientemente o de manera errónea. Esa es su responsabilidad y, por su parte, actuar como aguijón social representa la de “COMUNIDAD LEONESA. ES”. Esa es la vocación y, puesto que no es fácil, también constituye su reto.

No hay comentarios: