jueves, 29 de noviembre de 2007

Nueva Etapa en UPL

La Unión del Pueblo Leonés acaba de celebrar un congreso para afrontar los cambios que avancen en su madurez como formación. Podría decirse que están ante la segunda parte del que se celebrara hace dos años, que supuso el final del caudillismo.

Una vez acometido el cambio de modelo, se ha abordado la crisis de estructuras y de personas por ser ambas inadecuadas para fundamentar la organización. Por ello se aspira a modificar su actual distribución, similar a la de un grupo de cargos electos. Eso justifica la reelaboración de los estatutos, en busca de una conexión con el leonesismo social.

Para los grupos que concurrían, el congreso discurrió con desigual fortuna. El tándem Moreno-Chamorro se sustanció como eje sobre el que gravitará la nueva etapa. Moreno preparó el congreso y fue capaz de “amarrarlo” en medio de la turbulenta situación previa. El cierre de acuerdos con comités de toda la geografía provincial sirvió para cerrar huecos al resto de aspirantes. Esta ejecutoria indicaría cierta pericia para pilotar el leonesismo político los próximos años. Más dudoso parece que sepan cómo diferenciar el mensaje de la UPL del que preconiza el PSL de Francisco Fernández.

La pareja política Otero-Herrero queda arrumbada en las cortes autonómicas. Si no son capaces de conectar con el resto del partido y de aportar algún avance están abocados a la irrelevancia. La animadversión que han levantado sus desestabilizadoras declaraciones les expulsa del nuevo núcleo orgánico.

La corriente Leonesismo y Sociedad, ruidosa a priori, resultó ineficaz a la postre. Ni denunció, ni se presentó al congreso, ni mostró habilidad para el juego político. Finalmente el tumulto se diluyó sin llegar a explicar qué pretende y cómo va a conseguirlo. Probablemente algunos de sus miembros deben asumir que no es igual un partido político que una asociación sociocultural. Ni las formas ni los códigos son los mismos.

Por último, Conceyu Xoven no entró en los órganos de gobierno, pese a representar la tercera parte de los votos. Las juventudes eligieron no pactar con Moreno y así se mantuvieron haciendo gala de una coherencia inusual en política. Posteriormente han aceptado los resultados ofreciendo su apoyo a la dirección entrante. En definitiva, Conceyu Xoven, aunque minorizado, dio en este congreso muestra de lealtad al partido y de unidad interna. Eso sumado a la claridad de sus programas les confirma como un referente ineludible del leonesismo.

En contraste, el recuerdo de los infundios y afirmaciones injuriosas que se han vertido sobre ellos con el silencio del resto de la UPL pone de manifiesto la vacuidad de algunos discursos pretendidamente integradores. Mucho más cuando Conceyu ha constituido el activo diferenciador del mensaje leonesista en el ayuntamiento capitalino.

No hay comentarios: