domingo, 5 de octubre de 2008

Acerca del Ferial

Durante los últimos meses se ha vivido en la incertidumbre acerca de la creación de un futuro recinto ferial estable en la ciudad de León. La Cámara de Comercio empezó exponiendo la posibilidad de situarlo en una parcela de las Eras de Renueva. La decisión, un tanto peregrina, dejaba dicha sede confinada entre calles de un área netamente urbana, con poco aparcamiento y nulas posibilidades de crecimiento. Con todo, la parcela disponía de un espacio relativamente extenso, aunque de corto vuelo, porque si la feria adquiere alguna importancia la superficie quedaría escasa. Posteriormente, nos hacen saber que se opta por llevar el recinto ferial al nuevo estadio de fútbol. El espacio, todavía más pequeño, excluiría, supongo, la celebración de exposiciones los días que toque partido. Más singularidad resulta difícil.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento de León comunica que la instalación del mercado de ganados es ocupada sólo en una pequeña parte por esta actividad, por lo que se propone cerrarlo como tal y dedicarlo a funciones de almacén municipal. Confieso que no entiendo ni al gobierno municipal, ni a la Cámara de Comercio. Veamos, tenemos un recinto cubierto gigantesco, el mercado de ganados, que permite su fragmentación para ajustar la oferta de espacio a las necesidades de cualquier actividad, y a la mercantil ganadera en particular, con total eficacia por su carácter modular. Además, ese edificio es una de las mayores superficies cubiertas de todo el noroeste de España. La altura de la nave permite todo tipo de montajes de grandes dimensiones. Dispone de espacio para oficinas, anfiteatro, extensos aparcamientos y, en breve, conexión con las autovías a través de la ronda sur. Garantiza las posibilidades de expansión, y hacerlo a un coste razonable, porque no se encuentra en el espacio urbano. El mercado de ganados es uno de los recintos feriales con mejores cualidades de todo el Noroeste y al Ayuntamiento sólo se le ocurre que hay que echar a los ganaderos y convertirlo en mero depósito. ¿Así vamos a llegar a ser el nudo de comunicaciones del Noroeste?
Si ustedes visitan los recintos feriales de Silleda, en Galicia, del Piles, en Gijón, de La Lechera, en Torrelavega, de Huerta del Rey, en Valladolid, y muchos otros, más lejanos, como el de Murcia, en Torre Pacheco, o el de Zaragoza, descubrirán que o son bastante menores, o peor ubicados, o menos accesibles, o, incluso, constreñidos por cascos urbanos que los fagocitan y estrangulan. ¿Cómo es posible convertir una instalación como nuestro ferial en un simple almacén de trastos? Ese espacio es una oportunidad de primer orden para potenciar León como ciudad de negocios. ¿Por qué desaprovecharlo?.

No hay comentarios: