viernes, 17 de octubre de 2008

La Junta y el Puerto Seco

Durante estos días asistimos a la polémica creada en torno a la posible ubicación de un puerto seco, de apoyo al de Gijón, en la autonomía. Parece ser que esta instalación, inicialmente pensada para la provincia de León, podría ser definitivamente ubicada lejos de aquí. Haciendo un poco de historia, se puede recordar cómo en el mes de abril de 2000 se podía leer ya en alguna revista especializada en logística comentarios acerca del puerto seco de León. La aparición de una segunda posibilidad comienza a materializarse meses después. La razón parece ser la negativa de la Junta a dar cobertura al proyecto si no se instala en el eje Valladolid-Palencia. Para ello, el consejero responsable de la Junta ha argumentado la necesidad de realizar un estudio técnico para definir el lugar óptimo. En realidad, no ha hecho sino dejar con el culo al aire a las autoridades portuarias de Asturias, que, según se deduce, habrían hablado de León como quien comenta en un bar el último partido de fútbol.
Al parecer, en la Junta se explica que Venta de Baños tiene una posición central en el mapa de los ferrocarriles del norte, aunque no parece mucho más ventajosa que la de León, ya que todo lo que llegue al Cerrato puede llegar igualmente aquí con el actual diseño de la red ferroviaria. La segunda razón expuesta es que la cercanía a las fábricas de automóviles induciría grandes cantidades de carga de esta mercancía y de sus componentes, pero esta afirmación no está ni medio clara. El ferrocarril es el medio óptimo en Europa, destino de las mercaderías de estas factorías, para la distribución en radios de hasta 2000 kilómetros, gracias a la densa malla ferroviaria continental. Por otra parte, los componentes han de fabricarse cerca de las ensambladoras, ya que la aplicación de producciones ajustadas a la demanda (“just in time”) y la aplicación del suministro inmediato (técnica “kan-ban”) se ha generalizado en este sector. No será mucho lo que reporten estas empresas al puerto seco.
¿Qué queda entonces de la argumentación de la Junta? La redacción del famoso estudio parece servir a una utilización sectaria del poder. También a la marginación del productor más importante -León- de mercancías idóneas (piedra ornamental, minerales y productos vegetales no perecederos) para el transporte marítimo, tanto por su volumen como por el valor y la elasticidad temporal en la entrega.
Lamentablemente, en este episodio, en el que se resuelve una cuestión que afecta al interés general, va a primar la presión política y social sobre otros criterios. Veamos hasta dónde llegan los próceres leoneses y, también, los vallisoletanos. El retrato de familia será muy interesante.

No hay comentarios: