lunes, 20 de octubre de 2008

La Oportunidad de Nogarejas

Leyendo las Directrices de Ordenación del Territorio, sometidas durante estos días a información pública, se perciben carencias en muchos órdenes. Uno de especial interés para León, tanto si se considera la Provincia, como si lo es la región, son las comunicaciones con Portugal.
Por otra parte, se habla del triángulo entre Ponferrada, León y Benavente como una zona de las de mayor potencial socioeconómico de la Autonomía. Su importancia, en realidad, es muy superior a la que le dan las DOT. Se trata de la mayor concentración poblacional del ente en combinación con una estructura de ocupación del territorio polinuclear, difusa, casi continua y estrechamente ligada al aprovechamiento de la totalidad de los recursos del territorio. En otras palabras, es el área con mayores posibilidades de nuclear un proceso de desarrollo notable si se dota de los recursos públicos mínimos. Hay bastante población, no menos actividad económica y varios centros urbanos, a pesar de coexistir con una deplorable carencia de infraestructuras de comunicación. 13 ciudades pequeñas o intermedias, con una constelación de centros menores entre ellas, sostienen unos 450.000 habitantes a lo largo y ancho de 6500 kilómetros cuadrados. Con un apoyo público razonable las sinergias, en términos relativos a esta entidad autonómica, serían enormes.
Además, nuestro sistema de ciudades, el leonés, es el más cercano de la autonomía a la conurbación centroasturiana, es vecino de los nodos de comunicaciones de Monforte y Orense, y el más próximo, también, a una capital portuguesa. Este último aspecto, la conexión con Braganza, es absolutamente olvidado en las DOT y, por ende, en la mente de nuestros próceres autonómicos.
La urbe más cercana a Braganza desde nuestro sistema de ciudades es La Bañeza. La ruta óptima entre ambas ciudades une el casco bañezano con la Autovía de las Rías Bajas a través de Nogarejas y de la N-111, que desemboca, por Rionegro del Puente, en la vía de cuatro carriles. Las últimas riadas han terminado por derrotar el frágil y anticuado puente de Nogarejas, sobre el Eria, de imprescindible paso, en esta ruta.
Es un momento oportuno para solicitar a las administraciones la construcción de un nuevo puente a la altura de las necesidades de una vía interesante, que todos los leoneses hemos de apoyar con decisión. La construcción de un puente pequeño, insuficiente para lo que debe ser un corredor emergente, es un error que hay que evitar a toda costa. Es muy importante para esta tierra que ese puente, que la ruta completa hasta Rionegro se conviertan en un objetivo consensuado de mejora. Todo el conglomerado leonés se vería favorecido por el fomento de eso línea.

No hay comentarios: