jueves, 16 de octubre de 2008

Lagun Air, Junta y Aeropuerto

Según aparece en la prensa económica Lagun Air ha presentado concurso de acreedores. Esto aproxima su desaparición. Como quiera que su final ha suscitado distintas valoraciones merece la pena extraer algunas enseñanzas del suceso.
Se comentó desde ámbitos políticos y empresariales que esta empresa no tenía más derecho que otras a recibir ayudas. Es cierto, pero el sector aéreo es fundamental para que una ciudad y su área de influencia ganen relevancia. Por ello Lagun Air era más importante que la mayoría de empresas leonesas para el futuro de León. La gestión de los directivos puede haber sido incorrecta, pero eso no resta valor a la actividad de la compañía. Además ¿no reciben ayudas Air Nostrum y Ryan Air por su actividad en Valladolid? ¿Dónde están para recordarlo los que protestan por las de Lagun Air?
Un aspecto significativo es que la firma fue viable mientras trabajó con el Consorcio del Aeropuerto de León en exclusiva. La caída se produjo al sumar la colaboración directa con la Junta y las pretensiones de crear una “compañía aérea de Castilla y León”. Ahí comenzaron los incumplimientos de publicidad y de destinos.
El aeropuerto va a sufrir una caída de pasajeros notable tras quedar Air Nostrum como único operador. El Consorcio debería trabajar para restaurar, al menos, la competencia. Eso garantizaría precios razonables. Por su parte, la Junta acrecentó su deuda con el aeródromo, al que nada aportó y mucho ha restado.

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