lunes, 6 de octubre de 2008

Instalaciones al Aire Libre

Asistimos en estos días a las obras de cubierta de la plaza de toros de León ciudad. Nuestra tierra tiene un clima complicado para el buen aprovechamiento de las instalaciones al aire libre. Los gestores privados de la plaza, siguiendo el ejemplo de otros ruedos en los que el clima es mucho más bonancible que en el nuestro, han optado por acristalar la parte superior del coso. Esto permitirá aprovechar la luz del día y, a la vez, hacer caso omiso de la lluvia, de la nieve, o, incluso, del intenso frío que en muchas ocasiones malbarata las actuaciones y espectáculos invernales en León. Supongo que se ha hecho un estudio de la relación coste/beneficio ante una inversión como ésta, ciertamente importante. Todo hace pensar que la iniciativa puede ser un éxito y que, por fin, la ciudad habrá recuperado un patrimonio inmobiliario con un valor de uso muy escaso hasta ahora. Sería muy interesante comparar, en su momento, el número de horas que ha recibido público nuestra plaza de toros durante el año antes y el año después de la cubrición para acercarnos a la dimensión real del impacto de una acción como ésta sobre los servicios públicos.
También, durante este invierno, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la piscina cubierta de Trobajo del Camino, probablemente la mejor instalación de este tipo del área metropolitana. Se trata de la antigua piscina de verano, al aire libre por lo tanto, que ha sido cubierta mediante una sucesión de pórticos acristalados removibles. Tras la experiencia del último año, en el que a la inactividad invernal en la instalación se sumó un verano de clima tempestuoso e irregular, el estreno de nuestro particular palacio de cristal ha venido a cubrir una carencia latente. El impacto de la nueva instalación, si se tiene en cuenta el multitudinario uso de la misma, es impresionante. La sensación de estar nadando al aire libre, aunque se permanezca en realidad bajo la arquería acristalada, en plena nevada es digna de ser experimentada por todos. El éxito ha sido completo.
La provincia de León no puede jactarse de contar con una dotación de instalaciones de deporte y ocio abundante. La dureza de un clima cambiante y más frío que caluroso ha de hacernos reflexionar sobre este aspecto. Tenemos un patrimonio inmobiliario de este tipo por valor de miles de millones de pesetas. ¿Qué uso reciben estas instalaciones la mayor parte del año? Nuestra tierra tiene una oportunidad de primer orden para hacer pasar muchas dotaciones de un mero valor contable a otro mucho más real y, finalmente, más rentable para todos. ¿Cabría la posibilidad de que las instituciones elaborasen un programa para el cubrimiento acristalado y removible de instalaciones para el ocio?

No hay comentarios: