jueves, 23 de octubre de 2008

DOT: Opacidad Informativa

A finales del mes de Diciembre han salido a información pública las Directrices de Ordenación del Territorio (D.O.T.). Se trata de un documento, elaborado por la Consejería de Fomento, en el que, tras un supuesto proceso de diagnóstico de cómo y dónde se concentran los potenciales de crecimiento de Castilla y de León, se proponen las prioridades de inversión y apoyo que la Junta va a seguir en los próximos años. Las D.O.T. son un conjunto de prescipciones de vital importancia para todos porque dan más relevancia a unas carreteras que a otras, a unas ciudades que a otras, a unos aeropuertos que a otros, etc. Servirán para justificar la política de gasto de la Junta, por inadecuada que ésta sea. Además, prescinde de las diputaciones provinciales. Las D.O.T. podrían, incluso, ser el despliegue de una nueva división electoral, al modo en que se ha impulsado en Cataluña. Esto significaría, por ejemplo, la práctica desaparición de partidos minoritarios del mapa electoral. Puede comprenderse así que el potencial de este conjunto de propuestas de la Junta es mucho más grande que la que se le está dando.
El que suscribe dispone de la “Hipótesis”, de 1996, informe previo al actual, que sirvió como elemento de discusión sobre las directrices. Ahora, me disponía a obtener el texto sujeto a información pública. Lo solicité a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Al día de hoy, fin de Enero, no lo he recibido. Como el proceso de información pública acaba en Febrero, entré en la página de internet de la Junta, donde pude encontrar las D.O.T. y bajármelas, pero, ¡oh! ¡sorpresa! esta versión carece de los mapas que acompañan al texto y que hacen comprensible su exposición. Finalmente, me dirijo a la Junta y, en el registro, me facilitan un libro de más de 170 páginas. Como no me lo puedo llevar y, además, tampoco puedo fotocopiarlo, puesto que tiene depósito legal y la ley lo prohibe, he supuesto que la Junta desea que me lea las 170 paginitas en el recibidor del edificio.
El proceso de información pública de las D.O.T.no está pasando de ser más que un trámite incómodo para la Junta. Contrariamente a lo expresado por Vallvé, no se promueve el debate. El acceso a la información se ha restringido y el espíritu de la ley está siendo traicionado. Si las D.O.T. no son expuestas lo suficiente, si no es facilitada la difusión de sus preceptos, nacerán con una mengua de legitimidad que hará de este documento un instrumento sin la aprobación social, sometido a eterna discusión y contestado por todas las fuerzas vivas. Subsanen este déficit o estarán elaborando unas D.O.T. que, lejos de constituir una guía consensuada, van a mostrar el espíritu más antidemocrático de la Junta.

No hay comentarios: