jueves, 23 de octubre de 2008

Crisis, Ajuste y Universidad

La crisis que sufre con intensidad la economía española provocará reestructuraciones en diversos sectores. Uno de ellos será la administración pública, que experimenta un agudo recorte de ingresos fiscales. Entre las áreas más afectadas podría hallarse la universidad.
Desde los gobiernos de González se apostó por la popularización de los estudios universitarios. En coherencia, se invirtió en su desarrollo estructural pensando en que la contribución al sistema productivo sería decisiva. Así proliferaron los campus hasta llegar a las 48 universidades públicas que actualmente existen.
Sin embargo los resultados no han acompañado a un entramado que se ha mostrado caro y poco eficaz. A pesar de los centenares de centros que existen, su papel como dinamizadores resulta en general pobre. La calidad formativa es vulgar, y no se adapta a las necesidades del país. Además ha mostrado su inconsistencia ante dificultades nacionales como la del Prestige. Estas ineficiencias van a dar argumentos para el recorte.
Destacan algunos grupos e individualidades excelentes sobre un panorama de mediocridad. De la reconversión podrían salvarse proyectos que consigan financiación externa, colaboraciones con empresas o que publican ya estudios de primer nivel. Sin embargo, lo lamentable es que todos, incluidos los mejores, se verán afectados. Esperemos que tras la crisis surja una universidad profesional, adaptada a las necesidades del país y prestigiada.

No hay comentarios: