viernes, 10 de octubre de 2008

Crisis Láctea y Administración Pasiva

En los últimos días ganaderos de leche de vaca en León se han enfrentado a la posibilidad de que las empresas lácteas no comprasen su producción. Como consecuencia la Junta pactó con éstas su recogida con el requisito de que se pagará a precios de mercado. Dado que se trata de un producto intervenido y, por tanto, sin mercado libre, conviene explicar algunos aspectos sobre el conflicto.
Desde que España ingresó en la Unión Europea los ganaderos no pueden producir leche libremente. Cada uno tiene asignada una “cuota” en litros, lo que implica que no está autorizado para producir más cantidad. Sólo si los ganaderos compran litros de “cuota” en limitadas y restrictivas condiciones pueden crecer. Además la “cuota” asignada al conjunto de España no cubre el autoconsumo del país. En consecuencia, se trata de un mercado donde el productor ni oferta ni crece como querría para ganar en competitividad.
Por otro lado las empresas lácteas establecen el precio de la leche que compran. Como pueden adquirirla en otros países, lo hacen si es más barata. Sin embargo al productor local le exigen altos niveles de calidad, que no pueden imponer en otros países. En resumen, las lácteas ocupan una posición de dominio.
Ante tal panorama la Junta debería equilibrar la pugna garantizando la recogida íntegra de la cuota láctea a precios razonables. Por consiguiente la alusión a un “precio de mercado”, que no existe, es desentenderse de sus obligaciones.

No hay comentarios: