miércoles, 1 de octubre de 2008

Congreso del PSOE y Leonesismo

Tras la celebración del congreso autonómico del PSOE cabe valorar las nuevas posturas que la formación adopta en León. Si bien el calor del debate político lleva a unos a decir que ha lucido un falso leonesismo y a otros que está más comprometido con León, es aconsejable un análisis más frío.
Independientemente de las intenciones que el PSL decía tener antes del congreso sus logros han sido dos: aumentar la cuota en la jerarquía y modificar la denominación de “regional” por la de “autonómico”. Ambos comportan más poder. El primero de ellos implica que capitalizaron la fuerza que proporciona el apoyo explícito de Zapatero. Del segundo se extrae que los cambios en León conllevan un replanteamiento de las relaciones con sus conmílites castellanos.
Que el PSOE leonés alcance una cuota acorde con su peso indica además que abandona posturas acomodaticias pasadas. De la matización, que advierte que “autonómico” quiere decir “birregional” en este caso, se deduce que Fernández, el poder emergente del socialismo en León, no olvidó ciertos postulados. El envío de Turiel por delante –con quien compartió gobierno y reivindicación de autonomía en la Diputación- con una ponencia de máximos –la constitución de dos gobiernos regionales en la Junta- trasluce una estrategia que ha conseguido plantar su base.
A partir de ahora, si lo autonómico es birregional, se podrá hablar de perspectiva regional leonesa dentro del PSOE o de líder regional leonés.

No hay comentarios: