jueves, 9 de octubre de 2008

Al Noroeste de León

Los leoneses no paramos de mirar al noroeste. Nuestra ubicación en el mapa, nuestra estructura económica y nuestras raíces culturales nos hermanan con Orense, Lugo y Asturias. Además, esa tierra legendaria y brumosa, cubierta por la pátina de la publicidad celtista, mira al mar, y el mar fascina. Sin embargo, una mente leonesa demasiado influenciable, excesivamente expuesta al devenir pedagógico actual, se puede olvidar de su entorno real, de ese alrededor diferente al impuesto por las voluntades obtusas que nos atenazan desde los gabinetes. León tiene un entorno ignorado al noreste, que se llama Cantabria.
Cantabria ha sufrido un enorme cambio en los últimos diez años. El proceso autonómico y la apertura de autovías hasta el País Vasco ha inducido un efecto casi inesperado por su dimensión. La línea que une Camargo, Santander, Torrelavega-Suances y los Corrales de Buelna ha formado una conurbación, un continuo de poblamiento, de casi 450.000 habitantes. Se trata del segundo polo, tras Asturias, más importante y dinámico de los que rodean nuestra provincia. Esto debe hacernos reflexionar sobre la enorme necesidad de comunicarnos con él de la forma más rápida y eficiente. La plataforma que enlazará Cantabria con la meseta es el Valle de Buelna, con unos 17.000 habitantes, donde se ubican una factoría de motores y componentes, una gran planta de trefilería, una fábrica de componentes eléctricos y otras instalaciones menores. Los Corrales de Buelna, estará comunicado por autovía próximamente con Torrelavega (a sólo 12 Kms), por vía rápida al Valle de Toranzo (por el que se va al puerto del Escudo) y por autovía, dentro de unos años, a Miranda de Ebro (Burgos) y a Osorno (Palencia). De esta manera, nuestro eje económico(León-Ponferrada-Benavente) va a estar a dos horas del eje cántabro en pocos años. Ésta es una razón fundamental para que el desarrollo de la autovía León-Burgos hasta Osorno sea tan rápido como se pueda. Relacionarnos con las zonas dinámicas es un imperativo.
El proceso de desvitalización a que estamos sometidos hace que cada mes que pasa sea importante para el desarrollo de las infraestructuras básicas que lancen nuestra economía. Una vez descerrajados los candados que bloqueaban nuestra red básica de autovías y pendientes de que el arranque de la León-Benavente en el segundo semestre de 2001 no sea una nueva mentira, debemos pensar en el día después. Ya vamos tomando conciencia de la importancia de nuestra cercanía a Portugal. Además, la autovía Ponferrada-Monforte está tomando cuerpo como reivindicación. Por todo eso se hace necesario proponer nuevos proyectos: miremos hacia Cantabria.

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