sábado, 25 de octubre de 2008

La Tele Autonómica

Últimamente, cada vez que se entrevista a un miembro del Gobierno Autonómico, sale a colación la posibilidad de crear una televisión promovida por éste. No puede ser casualidad que en menos de un mes Fernández Santiago (Consejero Portavoz), Lucas (Presidente) y Carrasco (Consejera de Economía) hablen sobre esta cuestión sin que a uno le quede la sospecha de que ciertas decisiones podrían estar tomadas.
En términos económicos, la erección del mástil autonómico en el espectro radioeléctrico puede suponer un coste anual de, al menos, siete mil millones de pesetas. En la coyuntura actual no se hace fácil entender una decisión así. Los próceres del ente argumentan que hay una demanda mayoritaria de la tele a cualquier coste, que no es suficiente la oferta actual, que no competirá con las emisoras ya existentes, que el coste es asumible y que será políticamente imparcial. La verdad es que ni una sola de esas razones se tiene en pie. No existe demanda alguna de ese tipo en León ni en otras provincias de la Autonomía. La oferta actual tiene problemas para rellenar la programación porque no hay ni noticias, ni capacidad de producción propia. La nueva entidad competirá por la misma publicidad que captan los dos canales locales existentes haciendo una competencia desleal, como la que practica RTVE. El coste es un disparate, ya que, a igualdad de años, supondría lo mismo que construir dos autovías entre León y Burgos. La imparcialidad del medio no es creíble cuando ni una sola experiencia de este tipo ha resultado ser un informador neutro. En definitiva, no existe razón alguna que justifique ese dispendio. Los políticos no saben cómo explicar a los ciudadanos de la autonomía que quieren gastar mucho dinero en un órgano propagandístico.
En el caso de León se entiende todavía menos una decisión como ésta. La sequía económica a que el gobierno autonómico somete a la Provincia es notoria. Me permitiría aconsejar a Lucas y a sus consejeros que, antes de gastar un duro en la susodicha erección, se diesen una vuelta por las carreteras en torno a Villaturiel, por ejemplo, o que mostrasen por qué la Fabero-Fresnedo sigue sin realizarse, o que explicasen por qué las salidas de La Cabrera hacia Orense son mejores que las que van a La Bañeza; o, por finalizar, que dijesen cómo se puede entender lo de la tele cuando hay que disolver la Sinfónica de León porque la Junta o no arrima un duro, o arrima una miseria. ¿Qué va a publicitar el gobierno autonómico en esa televisión? ¿Qué hace tan importante un medio audiovisual en una tierra subdesarrollada? ¿Cuáles son las prioridades, en fin, del Gobierno Autonómico?

No hay comentarios: