lunes, 7 de enero de 2008

Antipromoción Turística

Como cada año, la Feria Internacional de Turismo de Madrid se alza como principal cita del sector en España y como una de las primeras de Europa. En ella están presentes los operadores de ese mercado que tienen o pretenden tener algo que decir.

Para León el sector turístico es un recurso esencial de su desarrollo, tal y como han acordado instituciones públicas y privadas los últimos años. De hecho se piensa que ha de ser uno de los dos apoyos principales para el crecimiento de esta provincia a corto plazo. Con tal premisa cabría pensar en la existencia de una estrategia convenida entre todos los agentes políticos y sociales para dar sustentación a ese negocio creciente. Un comercio que se encuentra lejos de su máxima dimensión y aprovechamiento. Se hace así necesaria una planificación que, superando las diferencias, fije objetivos más allá del horizonte de dos o tres periodos electorales, mediante la adquisición de compromisos a largo plazo.

Por contra, casi nada de lo que parece lógico está siendo aplicado por las instituciones. La práctica ausencia de León en FITUR evidencia una dejadez extraordinaria y viene a demostrar que tenemos políticos que se pierden entre el humo de otros asuntos apenas relevantes. Ni la Junta, ni la Diputación, ni el Ayuntamiento de León han estado a la altura de las circunstancias.

De la Junta cabe esperar poco a priori, pero la disposición de un mostradorín, casi ventanilla, para representar a toda la provincia parece una broma. Además, presentar todo el territorio autonómico sin diferenciación de la oferta es absurdo por la heterogeneidad y la escasa relación. Lamentablemente se trata de otra muestra más de la cutrez y el desnorte que acompaña la operativa promocional de esa institución.

De la inexplicable marcha atrás de la Diputación en esta feria debería rendir cuentas ante los leoneses. El turismo es el único potencial que está presente en cada una de las comarcas leonesas. Si la Diputación abdica de la divulgación de los atractivos del país ¿qué le quedará a Babia o a Valcárcel?

Por su parte la ausencia del Ayuntamiento de León es responsabilidad de quien debió preparar este certamen meses antes. ¿En qué estaban pensando cuando había que comprometer espacio, diseñar la campaña o encargar el puesto para la Feria? ¿Es que sobran los turistas en León después de la reciente multiplicación de las plazas hoteleras en la capital?

Capítulo aparte merece el Consejo Comarcal de El Bierzo, que sigue una línea de actuación lógica y que ha demostrado estar, con menos medios, por encima de administraciones de más fuste. Sirva de modelo a imitar su constancia, la continuidad de sus lemas o su afinada acción para crear la imagen de marca “Bierzo”, un acierto que empieza ya a dar sus frutos.

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