sábado, 19 de enero de 2008

Descapitalización Tecnológica

La Junta de Castilla y León ha promovido dos nuevos parques tecnológicos en el entorno de las ciudades de León y Burgos. Las declaraciones institucionales acerca de la vocación de la red de parques tecnológicos de Castilla y León han subrayado la necesidad de especializar éstos en determinadas áreas de investigación e implementación técnicas. Con ello se perseguiría crear complementariedades y evitar la competencia interna. De hecho, en esa línea había ido hasta ahora la concentración de empresas ligadas al campo de la electromecánica y las aplicaciones relacionadas con el sector del automóvil en Boecillo.
Tal política se había visto últimamente empañada, entre otras cosas, con la instalación en el mentado polígono de una empresa, Crystal Pharma, que por su especialización debería haber sido dirigida hacia el polo químico-farmacéutico de León. Sin embargo las obras de esa factoría avanzan a buen ritmo en Valladolid, como producto de las gestiones de la consejerías de la Junta.
No obstante, podría pensarse que se trató de un caso aislado. Pero un reciente viaje de Herrera a los Estados Unidos puso al ejecutivo autonómico en contacto con algunas corporaciones empresariales. Éstas manifestaron su posible interés en asentarse en España y, quizás, en esta Autonomía. Más concretamente, una empresa puntera en el campo biotecnológico denominada Pharma Mar acudió al encuentro. Dicha compañía, químico-farmacéutica, fue orientada hacia su instalación en Boecillo.
Estos dos hechos, aparentemente inconexos, corroboran que no parece existir la disposición para realizar una política tecnológica en favor de León. Sin embargo no es esto lo más preocupante. Lo más asombroso es que en León existe ya un centro de trabajo de Pharma Mar o, mejor dicho, de su filial Instituto Biomar S.A.. Dicha firma está dedicada a la investigación punta de moléculas para su uso farmacológico a partir de los organismos marinos. En consecuencia cabría sospechar que lo que la Junta pretende es apoyar su traslado a Valladolid. Una maniobra de este tipo debería centrar la atención de todos.
Mientras tanto, los leoneses permanecemos expectantes ante la posibilidad de que llegue alguna empresa a León gracias a la gestión, como primer protagonista, de la Junta. Han pasado veinte años sin que hasta ahora se hayan producido resultados positivos. Por el contrario no han existido escrúpulos para invitar, incluso recientemente, a diversas empresas a que trasladen sus centros de trabajo desde León hasta Valladolid, con éxito en algunos casos. La apertura del Parque Tecnológico de León va a poner de manifiesto la voluntad real de la Junta para llenarlo de actividad, pese a los precedentes. Pharma Mar supondría un primer paso para recuperar la menguada confianza de los leoneses.

No hay comentarios: