jueves, 3 de enero de 2008

Un 2008 Excitante

Merece la pena, más que hacer balance, valorar el año entrante; especial por las oportunidades e incertidumbres que acumula para León.

En su comienzo concluye la legislatura de Zapatero y, dado que objetivamente se ha ocupado de León como ningún otro presidente hasta ahora, el resultado de las elecciones generales es de singular interés. Si Zapatero gana cabrán nuevas visitas del jefe del Gobierno de España, consejos de ministros, proyectos de ámbito nacional y una presencia mediática cisastur notable. El pacto de gobierno en el Ayuntamiento capitalino proporcionaría un tinte leonesista en las medidas que se adoptasen. De UPL dependerá explotar esa oportunidad.

De otro lado, aparecen instituciones que poco aportan y mucho restan a los leoneses. Es el caso de la Junta: una suerte de gestoría que ignora los temas clave de León. La Junta obvia intereses fundamentales de los leoneses, como los territoriales (puerto de Pinos, pronunciamientos sobre la asturianidad de Picos de Europa, la galleguidad del Bierzo, la castellanidad de León, …), los productivos (desarrollo del parque tecnológico, defensa del sector lechero, política industrial en la provincia, …), los de reparto territorial (asignaciones del Parque Nacional de Picos de Europa, NUTS-2 del País Leonés , adicionalidad de los fondos del carbón…), de patrimonio y cultura (abandono de San Miguel de Escalada y del conjunto de Grajal de Campos, recorte de ayudas a la programación escénica, …), los de infraestructuras (vías rápidas León-Braganza y Braganza-La Espina, conexiones con Asturias, desarrollo del aeropuerto de León, …), los educativos (exclusión de la cultura de León en las aulas, política de concentración escolar, … ) o los sanitarios (carencia de cirugía torácica, hipertrofia de hospitalización concertada y barata, obras interminables, escasez de personal, falta de hospitales comarcales…).

Sin nada que contrapese los efectos de esa abulia autonómica, León volvería al declive. El PP local continúa en la irrelevancia para sus jefes y es poco reivindicativo. La UPL tendría que hacer en Valladolid algo más efectivo.

En otro orden, será menos previsible la evolución de la economía por el parón del mercado de la vivienda. Probablemente el ascenso de la actividad industrial -acompañando a la exportación- y el descenso de las importaciones -por la bajada del consumo- van a transformar el modelo de crecimiento español. Su incidencia en León dependerá de que su economía conecte con el torrente general. El papel de Zapatero como impulsor, y el del leonesismo como guía serían cruciales en ese trance.

Por último, el alto precio de los alimentos afectará negativamente a Europa. Sin embargo en León puede propiciar un renacimiento de la actividad agraria, empujada por los regadíos nuevos y los renovados.

No hay comentarios: