jueves, 3 de enero de 2008

Mentiras Arriesgadas

La Fundación Villalar, ahora rebautizada “Villalar-Castilla y León”, viene siendo una fuente de escándalo desde su nacimiento. Dicha entidad no encuentra acomodo en la normalidad institucional. Creada, según dicen, con el fin de fomentar el sentimiento de pertenencia a esta Autonomía, tal Fundación en realidad no habría visto la luz de no persistir el deseo de los leoneses de ver reconocida su peculiaridad. No existe réplica en ninguna otra comunidad, ya que los ciudadanos, aunque carezcan allí de sentimiento de pertenencia, no cuestionan la legitimidad institucional o su territorialidad.

La constatación pública de que en el proceso autonómico se obvió la voluntad de los ciudadanos leoneses, y de que numerosos concejales fueron víctimas de coacciones para cambiar el sentido de su voto, fundamentó el repudio de la población. Una Autonomía nacida a la sombra de prácticas tan indecorosas no seduce a sus habitantes como para que indaguen en busca de nexos.

Además, aunque la Junta no ha dejado de buscar, lo cierto es que no ha encontrado nada que singularice esta Comunidad Autónoma respecto al resto de España. En consecuencia parece haber adoptado la decisión de crear la susodicha Fundación con el fin de inventarlo. Entre sus actividades la nueva entidad cuenta la creación de una página web trufada de mentiras históricas y plena de manipulaciones del lenguaje. El dislate cibernético pone en evidencia que se pretende anular el papel histórico de la Región Leonesa.

La Plataforma Regional Pro-identidad Leonesa tomó cartas en el asunto la semana pasada acogiéndose al ejercicio del derecho de rectificación. Tras una exposición concienzuda de los errores de la página en cuestión en su sección de “historia”, solicitaron su corrección y propusieron textos alternativos razonados. De su redacción se deducía que, de no realizarse una rectificación adecuada, podrían iniciarse acciones legales contra la Fundación. Dicha iniciativa supone una compromiso loable por parte de particulares, que ponen sus propios recursos al servicio de todos.

Tres días después de la denuncia la sección de historia había desaparecido de la red. Queda el resto del pasquín, donde, por ejemplo, se cita con el título “orígenes de Castilla” el Camino de Santiago. La cosa tiene bemoles porque dicha ruta fue creada, fomentada, protegida y desarrollada primordialmente por los Reyes de León.

Resulta lamentable que la Junta se haya enfangado en ese albañal propagandístico y que, a su vez, salpique a un grupo de patronos que, seguramente, no pretendían con su participación más que apoyar una iniciativa que entendían bien intencionada. Esperemos que los afectados actúen en consecuencia después del insólito espectáculo protagonizado por la Fundación y sus asesores.

No hay comentarios: