lunes, 21 de enero de 2008

León y los Centros del Empleo

La semana pasada repasábamos los datos de la Encuesta de Población Activa para conocer la evolución de León y de su entorno. Ésta nos ocuparemos de las zonas que se han mostrado más dinámicas y de lo necesario para aproximarlas a esta tierra.

Decíamos que León volvió a crear empleo a partir de 2000, aunque durante el último año haya sufrido una desaceleración. En nuestro entorno inmediato las dos provincias que más progresaron fueron Asturias y, especialmente, Cantabria. Por esta razón el AVE hacia Oviedo y Gijón, así como la autovía entre León y Santas Martas, y la de Cantabria a la Meseta son piezas fundamentales en las prioridades de inversión estatal desde el punto de vista de un leonés.

En el marco del noroeste sólo La Coruña y Pontevedra son, además de grandes, mercados laborales más dinámicos que el de León -aparte de la citada Asturias-. Por ello obras como la circunvalación de La Virgen del Camino, la Ronda Sur y la autovía a Monforte de Lemos, que contribuyen a aproximarnos, deberían ocupar los siguientes lugares de nuestras prioridades.

El ámbito autonómico, más amplio, destaca a Burgos entre las zonas más expansivas. En realidad Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja conforman un núcleo notable de crecimiento. Por esta razón en el tercer grado del escalafón aparecerían las obras para concluir la Autovía del Camino de Santiago, entre Villalbilla de Burgos y la circunvalación de la capital.

En el cuarto puesto de las reivindicaciones se halla la aproximación con el cada vez más gigantesco mercado laboral de Madrid. Esto viene a subrayar, una vez concluida la autovía a Benavente, la necesidad apremiante de un AVE que enlace León con la capital de España.

Un quinto nivel lo constituiría la conexión con Sevilla y Córdoba, que reúnen ya más de 900.000 puestos de trabajo gracias a una expansión económica sobresaliente. Para ello sería imprescindible la anticipación de los trabajos en la Autovía de la Ruta de la Plata.

Por último, debemos contar con las grandes locomotoras del empleo en España, muy alejadas de aquí, por desgracia. Se trata de los dos archipiélagos y, sobre todo, del núcleo constituido por Almería, Málaga, Alicante, Granada y Murcia (conjunto con más de dos millones doscientos mil ocupados). Para crear vínculos con estas zonas, cuyas cifras de empleo han crecido más de un veinticinco por ciento en cuatro años, la única posibilidad es el desarrollo urgente del aeropuerto con nuevos vuelos que exploten la renovada pista.

Los leoneses estamos, por tanto, en una nueva etapa en que nuestras obras públicas más importantes han de realizarse mayoritariamente en otros lugares. En consecuencia es hora de apelar a la visión global de nuestros políticos y a su capacidad para influir allende las fronteras provinciales.

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