sábado, 22 de marzo de 2008

Aeropuerto: un Paso más

El Aeródromo de La Virgen del Camino se ha convertido en una continua fuente de noticias positivas para los leoneses. En el último episodio, se venía reclamando a AENA la instalación de un radar ILS que facilite el aterrizaje con baja visibilidad. El Ministerio de Fomento, a través de esta institución, no había dado una respuesta precisa sobre el compromiso para su adquisición. Ante tal circunstancia la semana pasada la Diputación de León tomó una iniciativa loable: adelantar los fondos para su compra y así aprovechar las obras de alargamiento de la pista para instalarlo. En ello pesó que el ILS puede ser un factor decisivo para el desarrollo del aeropuerto civil, sumado a la nueva plataforma de aterrizaje. El Consorcio que encabeza Juan Martínez Majo ha adoptado una decisión arriesgada, ya que AENA podría negarse a abonar este importe. Sin embargo, antes de que se utilice en la refriega política tal argumento, es obligado ensalzar la decisión, sea cual sea el pagador. Pocas veces una medida comprometida es tan acertada como ésta.

Aún no se ha realizado un análisis del impacto del aeropuerto en la economía leonesa. No obstante se conoce que el número de trabajadores relacionados con la instalación supera largamente los cincuenta. La evolución en el número de pasajeros es excelente y el efecto sobre las empresas leonesas empieza a sentirse ya. El puerto aéreo comienza a constituirse como una pieza fundamental en el crecimiento provincial.

Lagun Air, el principal operador del aeródromo, se ha mostrado, en un primer balance, como una empresa que ha asumido riesgos más allá de lo que los leoneses estamos acostumbrados a ver. Ha tenido que vencer numerosos obstáculos buscando, claro está, un beneficio económico. Eso no es óbice para afirmar que, en su búsqueda, León ha salido beneficiado.

Por el contrario, Air Nostrum ha mostrado que sus anteriores reticencias para mejorar los horarios de los vuelos y sus quejas sobre la falta de rentabilidad de los mismos eran, al menos en parte, pretextos.. Súbitamente, con la llegada de un competidor, ha mejorado sus horarios radicalmente, y mantiene, sin ayudas y con tarifas rebajadas, vuelos que antes consideraba ruinosos. Parece que con dichas excusas la empresa evitaba complicar su gestión y desincentivaba el interés de otros concurrentes por La Virgen del Camino. Comercialmente su ejecutoria es legítima, pero la postergación del aeródromo no encaja con los intereses de la sociedad leonesa.

Mientras tanto los aeropuertos regionales se van multiplicando y mejorando: Logroño, Huesca, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Murcia, Badajoz, Alicante o Gerona son algunos de los destinos emergentes. En dicho campo León no ha perdido su oportunidad. La Diputación ha desempeñado un papel central para lograrlo.

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