martes, 18 de marzo de 2008

El Quinto Diputado

En las últimas semanas se ha ido desgranando los nombres que integrarán las listas electorales con las que los partidos concurrirán el 14 de Marzo. A la luz de las mismas no resulta difícil hacer una predicción en León, porque la continuidad del voto y la ley D´hont no permiten grandes variaciones. Lo más evidente es que la presencia de un leonés como candidato a la presidencia del gobierno tendrá un impacto en el electorado local.

El partido gobernante en España pasa por un momento que no es comparable al que precedió las elecciones de 2000, cuando pisaba notablemente más fuerte. Al estado de desconcierto en el PP provincial, con una militancia dividida, un retroceso electoral en las municipales notable y la reciente pérdida de Caja España, se suma una apuesta por un cartel electoral cuya confección ha sido demasiado discutida internamente.

En el otro lado aparece la lista socialista en León, encabezada por un desconocido cuyo mayor aval es haber nacido aquí. Intensa campaña tendrá que desarrollar el partido si pretende que el nivel de conocimiento público del cabeza se incremente razonablemente. Sin embargo al PSOE le favorece el estar en alza, como lo demostraron las elecciones municipales, en las que conservó o alcanzó alcaldías con las que no contaba. Veremos también hasta qué punto el líder socialista empuja a su candidato en León.

En estas elecciones aparece una novedad: un tercer partido en liza con posibilidades de obtener representación en Madrid. La UPL fue uno de los partidos extraparlamentarios españoles que más cerca se quedó del escaño en las generales de 2000. La tendencia de los leonesistas desde entonces ha sido creciente tanto en las autonómicas como en las municipales. Sólo los patinazos de La Bañeza, Villablino y León empañaron una trayectoria ascendente. El presagio para esta convocatoria nacional, con una lista consensuada en el comité ejecutivo, sólo puede ser de un crecimiento leve o alto. Sin embargo el candidato, Muñoz, es poco conocido, por lo que no cabe pensar en un aumento de apoyo espectacular.

Sumando las tres líneas de tendencia el resultado sería una caída moderada del voto del PP, un aumento similar del voto del PSOE y un crecimiento leve de la UPL. Como no parece que se vaya a repetir una participación tan acusada como la de las pasadas elecciones generales, el quinto escaño resultaría más accesible. Por esta razón, cuando se aplica la ley D´hont a tal escenario, el resultado tiende a ser: dos para el PP, dos para el PSOE y uno para la UPL.

Sólo si se despegase uno de los dos grandes y la participación creciese mucho, UPL podría quedarse sin diputado. También si la UPL tiene un descenso, lo que no tiene precedentes. La lucha política en León se centrará así por el quinto diputado.

No hay comentarios: