martes, 4 de marzo de 2008

León y su Cultura

Recientemente tuvo lugar un debate en la Excelentísima Diputación Provincial acerca de la necesidad de crear una fundación con el nombre de “Cortes de León” para promover la cultura específicamente leonesa y aumentar su relevancia. Lamentablemente la propuesta nació como réplica a la promoción de otra fundación, denominada “Villalar”, por parte de la Junta de Castilla y León. Digo lamentablemente porque para llegar a este tipo de iniciativas no debería ser necesario un paso previo de la Junta o de cualquier otro organismo en sentido contrario.

Finalmente la discusión derivó hacia la ambigüedad sobre cómo potenciar y defender mejor los intereses de León. Para lo cultural se afirmó que ya existe el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación; para lo económico, otros entes en los que, en esta ocasión, no vamos a incidir. Apagado el ardor de la pugna, cabe preguntarse si la conservación de la cultura leonesa y la notoriedad de ésta son satisfactorias.

El Instituto Leonés de Cultura, garante en buena medida de estas acciones, realiza una actividad imprescindible, pero a todas luces insuficiente. Ante eso sólo caben tres posibilidades: o es improductivo, o está infradotado, o ambas cosas. ¿Se va a revisar la estructura, funcionamiento y rendimiento de esta institución para impulsarla? ¿Cuánto se va a aumentar su dotación? O, por el contrario, ¿considera la Diputación que la cultura leonesa está bien como está? ¿No se va a hacer algo más para destacar nuestra cultura tradicional, aquello que más nos identifica?

Convendría que nadie desviase la atención hacia los directores del Instituto. Distintos han sido en formación, talante y ejecutoria, pero la insuficiencia institucional ha sido invariable. ¿Podría el ILC no ser la institución adecuada para divulgar la cultura leonesa tal y como está concebido?

En cualquier caso algo habría que hacer. No es de recibo que se visite un monumento y que comprobemos que para muchos guías de turismo León no existe. No es permisible que se diga que los Ancares están en Galicia en diversos textos. No es aceptable que los jóvenes universitarios de aquí no conozcan los ríos de León o sus comarcas principales. No es tolerable que algún pasquín televisivo nos haga desaparecer, como colectivo, de la historia. Todo eso debería ser tratado de forma adecuada.

Como es la Diputación el órgano que mejor representa nuestros intereses comunes se hace urgente que nuestros diputados afronten un debate riguroso sobre éste déficit y su solución. Para estos menesteres puede valer el ILC, la Fundación “Cortes de León” o cualquier otra herramienta; pero no hay que distraerse: la cuestión de fondo es cómo se puede planificar la recuperación de un lugar propio en la cultura europea.

No hay comentarios: