jueves, 13 de marzo de 2008

Un Itinerario Importante

Días pasados fueron expuestas algunas posiciones, respecto a los posibles trazados, en los ayuntamientos por los que transcurrirá la futura autovía de León a Santas Martas. Aunque no sea este momento el mejor para que destaque dicha noticia, se trata de una cuestión importante para el desarrollo del área metropolitana.

Llama la atención que, pese a estar liderados por alcaldes de partidos diferentes, tres municipios del alfoz hayan convenido una opinión tras reunirse. Aunque pueda resultar elegido un recorrido diferente al apoyado por Villaturiel, Villasabariego y Valdefresno, hay acuerdo en que no desean retrasos en la obra. Este proceder demuestra una racionalidad poco común en los tiempos que corren.

Sin embargo, el calado de tal decisión afecta a cuestiones de interés general que desbordan los límites municipales. Por ello se echa en falta un órgano -como podría ser un consejo del Área Metropolitana- que reconsidere los argumentos aportados por cada ayuntamiento y que, con una visión comarcal, valore cuál es el trazado más recomendable.

Los vectores esenciales que podrían pesar para fundamentar una elección son dos: por dónde resulta más conveniente un nuevo acceso a la ciudad y con qué trazado se podría aprovechar más el efecto potenciador de la vía rápida.

El primero de ambos conduce a una conclusión evidente. Una vez definido el nuevo acceso sur a León, paralelo al Bernesga, el arco periférico más largo que permanece impermeable es el que se encuentra entre Puente Castro y Villaobispo. Romper la barrera que aísla la ciudad por ese flanco debiera ser una prioridad. Por eso la autovía de Valladolid debería entrar, por debajo de La Candamia, hacia el Parque de la Granja, tal y como parece defender el consistorio leonés.

La segunda línea directriz, aprovechar al máximo el impacto de la autovía sobre el territorio circundante, supondría desplazar al norte de la actual nacional el trazado. Esto se debe a que los ángulos formados por los ríos Esla y Porma y, en menor medida, Torío y Porma forman unos fondos de saco que recortarían la difusión hacia el sur del beneficioso efecto inducido. Por esta causa el trazado más al norte se rentabilizaría mejor. Esto sin obviar que la conexión de ambas riberas en estos dos embolsamientos es un problema que debería ser resuelto pronto por las administraciones.

Si a un trazado adecuado se le añade la explotación de la recientemente ideada “Ruta de los Monasterios”, propuesta por Promonumenta, el futuro de la zona puede ser espléndido. Por eso es necesario que en este territorio tomen conciencia de que actualmente se dan inmejorables condiciones para que el desarrollo del área cobre impulso. Sólo la implicación de todos aprovechará esta oportunidad en toda su dimensión.

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