sábado, 3 de mayo de 2008

Aeropuerto Fénix

Aparecía en días pasados un informe del Consejo Económico y Social cuestionando la viabilidad de los aeropuertos en la Comunidad Autónoma. Con independencia de lo que el texto expusiese no se puede evitar el asombro ante un planteamiento de este tipo. No se explica, entonces, cómo se acaba de inaugurar el Aeropuerto Civil de La Rioja, en Agoncillo, al lado de Logroño. Este aeropuerto nace próximo al de Vitoria, al de Pamplona, al de San Sebastián, al de Santander y al de Bilbao que, suponemos, competirán por el mismo pasaje. Sin embargo, ha sido una prioridad para el gobierno riojano. En Albacete está a punto de abrirse el Aeropuerto Civil de Los Llanos, primero de la Comunidad de Castilla-La Mancha y cercano al de Madrid, al de Alicante, al de Valencia, al proyectado en Ciudad Real y al futuro de Murcia. El nivel de prioridad que se ha dado al mismo no dista mucho del que mereció el de Agoncillo. Asimismo, se ha declarado de interés general la apertura del nuevo Aeropuerto Civil de Murcia, cercano al de Alicante y al de Los Llanos. Por esto resulta sorprendente que se pueda poner en tela de juicio la red de aeropuertos de Castilla y León, justo cuando la malla nacional de aeropuertos regionales está en plena expansión.

Otra cosa sería que se cuestionase la política que la Junta está siguiendo en la promoción y financiación de estas instalaciones. El Aeropuerto de Villanubla, que recientemente recibió la aprobación de otro medio millón de Euros de la Junta, se lleva una desproporcionada cantidad de recursos. Aún recuerdo un vuelo a París con seis viajeros en un avión de unas cien plazas. La Junta cubría el resto del pasaje necesario para enjugar las pérdidas. A su lado, los aeropuertos de León, Salamanca y Burgos reciben, sobre todo, desinterés.

En tal situación nadie debería dudar de la viabilidad de estos tres aeropuertos, a los que aún no se ha proporcionado los recursos necesarios para descubrir su potencial. Al de León, el que mejor conocemos, se le ha asignado ahora uno fundamental: Juan Martínez Majo, uno de los gestores políticos más valiosos de la provincia. Sin embargo ¿dónde están las gestiones de la Autonomía?.

La Junta sigue sin comprometerse y, hasta el momento, son más los mohines y obstáculos que la voluntad de desarrollar el Aeropuerto de La Virgen. La cuestión es que esto forma parte de un problema más amplio: hasta que en Valladolid no se entienda que el eje Benavente-León-Ponferrada necesita apoyarse en nuestro aeropuerto, como el Briviesca-Burgos-Pampliega necesita el suyo, en Villafría, o el Zamora-Salamanca-Santa Marta el suyo, en Matacán, esta comunidad seguirá constituida por un aluvión de provincias sin proyecto. ¿Replanteará el presidente con su nuevo equipo la actual política de nuevoriquismo aeroportuario?

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