viernes, 9 de mayo de 2008

Autovía Crucial (I)

La apertura de la Autovía León-Burgos conlleva el cambio de posición geoestratégica de León más importante desde la llegada del ferrocarril en la década de 1860. La vía recién inaugurada abre una nueva ruta al tráfico pesado y su impacto sobre el producto interior bruto de nuestra provincia va a ser sobresaliente. Tal afirmación puede parecer excesiva, pero hay que tener en cuenta que buena parte de los tráficos aportados por esta infraestructura son nuevos en nuestras carreteras. Ese hecho da a este vial una proyección que no tiene, por ejemplo, la León-Benavente, que recogerá una mayoría de viajes que ya tienen lugar actualmente, aunque sea en condiciones precarias de seguridad y fluidez.

El desplazamiento del distribuidor de comunicaciones Centro-Noroeste hacia Onzonilla desde Benavente -con una limitada capacidad de atracción, según se ha podido comprobar en los últimos diez años-, potenciará la horquilla Benavente-León-Ponferrada, convertida en colector de los principales accesos a Oporto, Vigo, La Coruña y la conurbación central asturiana (en total un “cluster” de centros urbanos medios y grandes con más de tres millones de habitantes, cinco grandes puertos de mercancías y un parque industrial notable). Este nuevo papel, propiciado por los 160 kilómetros de nuevo trazado, no debiera ser desempeñado con pasividad. La oportunidad que se le abre a la principal zona de poblamiento leonesa reclama una postura activa de los dirigentes que salgan elegidos en las urnas el 25 de Mayo. Lo aconsejable es explotar el éxito que supone la consecución de esta obra, ideada en la cabeza de leoneses y ejecutada por la presión de burgaleses. Así lo expresa la táctica militar, tan seguida por los estudiosos de la planificación estratégica. Una oportunidad así no debe ser desaprovechada.

Por ello, esclarezcamos una cuestión previa: es prioritario difundir que los enlaces en los extremos de la Autovía no son tan deficientes como algunos cenizos han expuesto en los medios de comunicación. Sólo los tráficos de origen y destino a León ciudad y a Burgos se tendrán que enfrentar a las carencias urbanísticas y consiguientes atascos de ambas ciudades. Quienes sigan una ruta hacia Galicia tienen la oportunidad de sortear la ciudad de León, por la vía rápida que prolonga la autopista del Huerna, para salir hacia Astorga. Quienes quieran evitar Burgos, en el otro extremo, han de partir de Villalvilla en dirección a Buniel, a 7 kilómetros, para tomar la autovía de Castilla en dirección al País Vasco. No es, por tanto, una obra tan inacabada como se ha comentado esta Autovía del Camino de Santiago. ¿Elaborarán nuestros políticos un paquete de medidas para que esta gran autovía sea conocida y rentabilizada con la máxima celeridad?

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