sábado, 17 de mayo de 2008

Políticas Vacías

Los leoneses observamos estos días los primeros movimientos de los partidos políticos que se preparan para concurrir a las elecciones concejiles, municipales y autonómicas de Mayo. El debate, según se va transmitiendo a los votantes, gira en torno a las personas que completarán las listas, más que sobre otros aspectos, como podría ser las propuestas de cada partido. El hecho de que se dé tanto pábulo a los componentes de las listas y tan poco a los proyectos denota una merma del nivel intelectual del debate político, y un peligroso avance hacia cierto populismo inconsistente. Las nacientes listas de candidatos parecen intentar la captación del voto a través de un sistema clientelar. Si se incluye a alguien de una asociación de empresarios, por ejemplo, se supone que los asociados votarán por la candidatura. Si se incluye un dirigente de asociaciones vecinales, serán, asimismo, los ciudadanos de ese barrio los que, teóricamente, tenderán a votar a tal lista. Todo ello en aras de ser mejor tratados que el resto del municipio por el hecho de tener un “valedor” en el gobierno de la ciudad.

La última curiosidad que se observa es la de redactar el programa en función de encuestas. Preguntan por la calle a los votantes qué les gustaría que se hiciese en la población. Con los resultados se elabora una tabla de acciones que serán plasmadas como programa. No cabe menos esfuerzo intelectual ni más falta de perspectiva del municipio. Una cosa es añadir a un programa previamente elaborado por el partido correspondiente algunas propuestas de la calle y otra distinta es que el supuesto programa sea ni más ni menos que un conjunto de ocurrencias agavilladas, sin más coherencia entre sí que la que aporte la verborrea del cabeza de lista. A tal grado de perversión política hemos llegado.

Mientras tanto, la cuestión de fondo, que a todos debiera preocupar, persiste flotando en el ambiente para ser formulada con insistencia a los candidatos y a sus partidos: ¿cuál es su proyecto para esta provincia? ¿qué resoluciones va a tomar su equipo para alcanzar ese objetivo? Continuamos esperando una declaración, que no llega, sobre el papel que esta provincia y sus ciudades han de representar en España. A los leoneses nos tratan como si hubiésemos embarrancado en la condición de extranjeros o de insignificantes. Falta aún tiempo para el fin de la campaña y un servidor no pierde la esperanza de que alguien exponga su proyecto para León, esté de acuerdo con él o no. No pensemos que un ascenso de la relevancia de esta provincia en el marco de España pueda ser un producto de la casualidad. ¿Habrá categoría intelectual para plasmar en un programa el León futuro que cada partido quiere y los medios que utilizaría para lograrlo?

No hay comentarios: