jueves, 22 de mayo de 2008

Patrimonio Prerrománico

En las últimas semanas ha nacido la propuesta de trasladar a la UNESCO la solicitud de declararción de patrimonio de la humanidad para el prerrománico “mozárabe”. La idea resulta excelente, pese a los matices que se puedan aplicar a esa denominación.

Se trata de un conjunto de templos que preceden al románico, primer estilo medieval extendido por Europa. Hablamos por tanto de edificios con unos mil años. Su peculiaridad más notable es que, como sus contemporáneos, responden a un estilo propio. Son pocos, rudimentarios técnicamente y su ubicación está bastante acotada.

Un grupo abarca el espacio del Reino de León y otro el del Reino de Navarra. Los dos núcleos más relevantes son los del prerrománico leonés (Palat, Escalada, Peñalba y Montes en León, Celanova en Orense, Helguera, Moroso y Lebeña en Cantabria, y Wamba y Hornija en Valladolid) y el del Serrablo en Huesca, en el área de influencia navarra.

En consecuencia nos encontramos ante un valioso y raro conjunto con un centro principal en León. Por eso la declaración de patrimonio de la humanidad del prerrománico englobado en el término “mozárabe”, aunque resulte impreciso sería una gran noticia para León. A partir de ese momento podría recoger recursos que hoy no recibe, atención como nunca se le prestó y una promoción merecida.

En un tiempo en que la diferenciación es una necesidad si se quiere rentabilizar la valorización y explotación de un recurso, la UNESCO podría aportar un cartel distintivo a esta tierra. Son pocas las construcciones prerrománicas medievales en Europa y, en cada zona, corresponden a un estilo diferente. Así un trabajo fundamental estaría realizado de partida.

No hay comentarios: