jueves, 8 de mayo de 2008

Autovía Crucial (2)

Como ya exponíamos la semana pasada, la apertura de la Autovía León-Burgos supone un relevante cambio en el horizonte económico posible de León. La adopción de medidas, por parte de nuestras instituciones, para rentabilizar rápidamente la nueva posición geoestratégica -mucho más notable ahora- es una necesidad inmediata. Por esta razón sería aconsejable que los nuevos alcaldes de León y Burgos entrasen en contacto, a fin de actuar independiente, pero coordinadamente para explotar las posibilidades que abre esta nueva vía.

La desaparición del viejo puente de Melgar de Fernamental, obstáculo permanente hasta ahora para la proyección de la naciente infraestructura, abre la posibilidad de que el tráfico pesado -protagonizado por grandes camiones articulados- utilice esta ruta. Para lograrlo en el más corto plazo de tiempo sería conveniente realizar una promoción de la Autovía del Camino de Santiago entre los grandes contratadores del porte de mercancías, empresas de mensajería, autónomos del transporte, etc. Las entidades dedicadas al desplazamiento en autobús también deberían ser informadas. Un sector muy influyente en este sentido -y no siempre tenido en cuenta- es el de los editores de mapas de carreteras. Las erratas de algunos de ellos en lo referido a las vias de la Provincia vienen siendo una constante, a pesar de las sucesivas quejas. La corrección de estos gazapos, el remarcado de otras vías relacionadas recién mejoradas, o desarrollar alguna promoción de esta autovía utilizando como herramienta algunas de las grandes guías de viaje pudieran ser medios con un efecto impulsor inmediato.

Otro aspecto a tener en cuenta es la eficaz potenciación de la autovía mediante el apoyo a las obras en carreteras afluentes, como la Vía Rápida de Campos en Sahagún, Grajal y Paredes de Nava, o la carretera a Saldaña desde Ledigos. También el despliegue de la autovía Osorno-Aguilar de Campoo, aún en mantillas, merecería una atención especial, así como el corredor Mansilla-Palanquinos-Villalpando.

Además, hay que destacar que la llegada de la autovía a León por el sur tiene implicaciones urbanísticas inmediatas. Se debería, por ejemplo, hacer una reserva importante de suelo industrial entre Cembranos, CLH y la autovía para su desarrollo cuando, dentro de unos diez o quince años, los polígonos disponibles hoy vean saturada su capacidad. La traza elegida para este vial delimita, pues, las zonas de concentración industrial, al sur y al oeste de la capital fundamentalmente. Esa circunstancia debería ser tenida en cuenta ahora para evitar situaciones urbanísticas caóticas -como la que tiene lugar en Santovenia de la Valdoncina- en el futuro. ¿Abordarán nuestros representantes electos los muchos retos que la León-Burgos representa?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Hace tiempo se oyó el rumor de que el proyecto de León-Braganza se enmarcaba dentro del eje Oporto-Santander.

La verdad es que si se realizara la León-Santander, se vertebraría toda la montaña oriental y entonces sí que seríamos un nudo en el Noroeste... sigamos soñando

Cisastur dijo...

Yo creo que ni está prevista ni se hará. Hay muchos valores naturales en juego y muy poca población. La clave de esa zona es mejorar los enlaces internos para unificar sus mercados.
La gente que va a Potes debería ver en Riaño una zona de visita obligatoria, pero para eso hay que hacer un túnel entre Vejo y Llánaves de la Reina de 2 kilómetros.
No es un problema de hacer autovías, sino de dar accesibilidad dentro de ese compartimento a todos sus rincones. Sólo así se tendrá una oportunidad.