martes, 6 de mayo de 2008

La Escuela Incógnita-1

En las elecciones generales de 2000 el candidato Aznar prometió la ubicación de una escuela de pilotos del nuevo avión de combate Typhoon en León sin previo aviso. El anuncio tuvo tal impacto en la opinión pública leonesa que sus ecos no se han apagado aún. La prometida escuela de pilotos se encuentra ahora en el centro del debate electoral y es uno de los argumentos principales de la campaña. Sin embargo merece la pena que los votantes tomemos distancia con el fragor de la contienda y reconsideremos el estado actual de la cuestión.

El primer proyecto del que se habló consisitía en una escuela internacional de adiestramiento de pilotos de combate de este aparato, financiada por EADS –fabricante del ingenio-, que atraería a León personal de diversas nacionalidades –tantas como clientes tuviese el consorcio privado-. La escuela debería haber entrado en funcionamiento en 2002, según lo expuesto en aquel primer momento. Actualmente queda poco de ese primigenio planteamiento, puesto que los gobiernos de los países copatrocinadores optaron ya por crear escuelas de pilotos propias en sus territorios.

Esto supone un cambio cualitativo importante en lo financiero, puesto que dejaría el patrocinio de la nueva academia en manos del Ministerio de Defensa y no de EADS. En otras palabras, quien pagaría la factura de la nueva escuela sería fundamentalmente el Estado Español. La candidatura de León supondría una costosa renovación de la base aérea militar, ya que habría que ubicar aquí, al menos, unas cuarenta unidades de la aeronave –prácticamente la mitad de todas las adquiridas, ochenta y siete-, con una inversión más que notable para acoger los servicios de mantenimiento necesarios.

También supone este nuevo plan un sustancioso cambio cuantitativo en cuanto al calado del proyecto, ya que sólo pilotos españoles y, quizás, los de algún país, cliente de segundo orden, vendrían a la base para su formación teórica y práctica.

En otras palabras, ni la escuela tendría las dimensiones que inicialmente se habrían expuesto, ni es fácil que se dedique una cantidad importante del Ministerio de Defensa con el fin de remozar, ampliar y adaptar la base aérea de La Virgen del Camino. Sobre todo si se tiene en cuenta que existen otras instalaciones –Los Llanos, Morón de la Frontera- en las que las necesidades de inversión serían muy inferiores para acoger una escuela de estas características.

Por esta razón las claves para conseguir la ubicación aquí de alguna unidad operativa relacionada con el Typhoon han cambiado. Nuestros políticos debieran modificar su estrategia para conseguir que esa actividad se fije aquí. ¿Estarán al corriente todos los ediles entrantes de los cambios que se han producido con respecto a la escuela de pilotos?

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