viernes, 9 de mayo de 2008

El PP y la León-Braganza

La Autovía León-Braganza es reivindicada por colectivos institucionales, técnicos y por particulares. Se trata de una comunicación que reforzaría las relaciones en una zona amplia del noroeste ibérico. El corredor rompería la frontera que separa ambas ciudades, próximas pero carentes de relaciones fluidas. Además permitiría explotar sus respectivas y numerosas sinergias más eficazmente. Por último, crearía mercados más grandes para las empresas locales sumando el medio millón de habitantes de la provincia leonesa y los cuatrocientos mil de la lusitana.

Hace unos días que fue presentada una moción de apoyo a la construcción de la Autovía León-Braganza en el Ayuntamiento de León. El grupo del PP puso varias excusas para no dar su voto favorable. De igual manera, la Junta de Castilla y León ha eludido un apoyo decidido a dicha infraestructura. En definitiva, la posición conservadora ha sido de dilación y obstaculización al desarrollo del vial.

Es reprobable que el PP de León se convierta en cómplice de los antileoneses que menudean en la Junta. O bien denota una falta de liderazgo apabullante, que impide el ejercicio de criterios proleoneses, o bien el PP de León pretende convertir la provincia, tras asolarla, en un lugar como Cuenca, Ávila o Teruel.

Es injustificable que la Junta excluya la autovía León-Braganza de sus prioridades por mucha sonrisa que se reparta. Tampoco es aceptable que se incluya como eje prioritario la Autovía del Duero, que no existe porque no está hecha, mientras se excluye de ese rango la Autovía del Camino de Santiago en Valladolid le interese a alguien. ¿Tiene algún criterio sobre estas cuestiones el PP de León?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Ojalá fuésemos como Ávila o Cuenca (ciudades patrimonio de la humanidad) o Teruel (su mudéjar también es patrimonio de la humanidad).

Tendríamos que aliarnos con Burgos y luchar por estar en el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad (por serlo el camnio de Santiago). En Burgos se considra que les corresponde la cabeza de Castilla, tendríamos que hacer una "pinza", una alianza para apoyarnos (a ellos les da igual Oporto-león u Oporto-Valladolid, al final llega a Burgos)

Cisastur dijo...

Una de las características de nuestros políticos regionales (de León) es su incapacidad para establecer alianzas. Esa es una clave de crecimiento en el futuro. Tal circunstancia pone de manifiesto un problema central de este colectivo: la falta de visión global. No ven más allá de su alcaldía, pedanía o diputación.