jueves, 1 de mayo de 2008

La Junta y el Carbón

El reparto de los fondos mineros ha sido causa de disputa hace un par de semanas. Estos fondos, destinados a la reactivación socioeconómica de las cuencas mineras, son destinados a obras y proyectos concretos, determinados por el gobierno central. Una de las partidas, la de ayudas a proyectos empresariales, presenta un evidente desequilibrio. Para León y Palencia se destinan unos 42 millones de euros, cuando deberían estar asignados 60 en proporción a sus sacrificios.

El hecho ha proporcionado un pretexto a la Junta para reclamar la transferencia de esos fondos. De esa manera sería Valladolid quien decidiría su destino. Tal propuesta puede resultar a priori inocente y bienintencionada, pero los antecedentes hacen sospechar todo lo contrario. De hecho nada tiene que ver que se destinen a las cuencas mineras fondos proporcionales con la cuestión de qué entidad los gestione.

Como es conocido, los fondos del carbón del Ministerio de Industria están planteados como una adición a los que normalmente destinaría la comunidad autónoma. La Junta de Castilla y León viene rompiendo con ese espíritu y sustituye sus inversiones por las de los fondos MINER. En consecuencia si se consumase su transferencia a la autonomía habría que esperar lo peor. No es descabellado pensar que los fondos mineros terminasen aplicados en Valladolid.

Por esta razón es recomendable oponerse a cualquier movimiento que implique el traspaso de esos fondos a la Junta. Sólo como se gestionan actualmente es posible seguir su rastro, sorteando la habitual opacidad de autonomía. Además, eso no impide que se reclamen partidas presupuestarias mayores a la administración central.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Esto sí que es una verguenza. Habría que crear un observatorio (de esos que tanto gustan en la Junta para colocar a sus secuaces) para contabilizar los agravios contra León.
Debería hacerse una presentación trimestral (para darle carácter oficial), en ella estarían representados el mundo de la empresa, la universidad... eso sí, ni un político (y menos los pseudoleonesistas).
Deberían publicarse los resultados, ponerlos en internet a disposición de toda la gente.
Sería un grupo de trabajo permanente que mantendría viva la llama de nuestra reivindicación y que sirviera de alerta contra los atropellos que sufrimos.
Podría servir de guía, como el "anuario BBVA"... también serviría de argumentario, porque la gente, cuando le preguntan desde fuera, no sabe plasmar en cifras o en hechos concretos la supuesta confabulación contra León, y quedamos como pardillos y te responden con el consabido "Viva el cantón de Cartagena independiente", "a ver si viajais, paletos"... nadie sabe responder "yo quiero ser tan paleto como los otros 17"

Cisastur dijo...

Ya se nos pasó por la cabeza a algunas personas la idea del observatorio, pero no tenemos tiempo ni recursos. Desde luego jamás lo haría la Junta.
Al hilo surge una pregunta: ¿no es ese el trabajo (uno de ellos) del "parlamentario leonesista"? ¿Dónde están sus informes, las memorias presupuestarias de las consejerías, los proyectos de ley modificadas, las leyes desmenuzadas e interpretadas, ...? Digo yo que en 16 años en Valladolid que va a hacer el cabecilla algo debería haber hecho ¿no?