miércoles, 30 de abril de 2008

El Factor Cascos

Es común que muchos políticos se apunten los triunfos que supone la inauguración de alguna nueva infraestructura en León como propios. Una mayoría desea aparecer como actor principal del desarrollo de esta Provincia, pese a que a los leoneses nos consta la pasividad de la mayoría de ellos en la práctica. La Región Leonesa está viviendo un cambio esencial en sus infraestructuras, pero, en realidad, son pocos los nombres sobre los que reposa el mérito de este logro. Un pequeño ramillete de políticos comprometidos del PP, y la UPL, que presiona constantemente a los dirigentes con denuncias y preguntas, son los auténticos protagonistas que han propiciado nuestra reincorporación al mapa del desarrollo.

Sin embargo, eso no serviría de nada si no hubiese una predisposición positiva, cuando no apoyo explícito, en el Ministerio de Fomento. Tenemos la experiencia reciente del primer ministro del PP, Arias Salgado, más preocupado por la nueva pista de Barajas, por la negociación del trazado del AVE en Cataluña, o por la conclusión de la Autovía de Levante que por dar un impulso decidido a las infraestructuras del Noroeste. La llegada a esa cartera de Alvarez Cascos ha supuesto una revisión de las prioridades. Baste con decir que la comunidad autónoma que más fondos recibió el año pasado de ese Ministerio fue Asturias. Además, el próximo año el Noroeste recibirá el 33% de la inversión total de esa casa. Por ello hay que afirmar sin remedos que nos interesa la continuidad de este titular en el Ministerio. Con este hombre se puede hablar de la necesaria conexión por vía rápida de La Bañeza con Braganza, o de la autovía Ponferrada-Monforte con la seguridad de que las propuestas, al menos, serán sopesadas.

Desde otro punto de vista, este cúmulo de circunstancias viene a confirmar que no es el partido que gane las elecciones quien marca la atención del Estado a una zona, sino las querencias de los titulares de ciertos ministerios. Es fácil comprender lo que supuso Felipe González para el despegue económico de Andalucía mediante la construcción del AVE y de la temprana malla andaluza de autovías. Otro tanto se puede decir de Borrell y su compromiso con la costa mediterránea, que hoy vive un crecimiento desbocado apoyada en la Autopista del Mediterráneo y el tren de velocidad alta “Alaris”, fruto, en buena medida, de las gestiones de aquel responsable.

En definitiva, nadie como Cascos ha propiciado la recuperación económica y demográfica del noroeste. Para los ciudadanos de la Provincia de León, que han visto cómo en una legislatura se ha resuelto un aislamiento prolongado, Cascos, a pesar de su proverbial imagen de político incendiario, merece un recuerdo al margen de su militancia política. ¿Habrá grandeza en sus oponentes como para reconocer ese mérito?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Hombre, tenemos a Maleni, cuyo mayor activo es decir que quiere ver a Esperanza Aguirre colgada de la catenaria cuando quiso inaugurar una obra pagada con fondos de la Comunidad de Madrid...

También contamos con Miguel Martínez... ¿por qué no un parador en S. Esteban de Nogales, o Trianos, o en Grajal, o en Montealegre, o en S. Pedro de Montes, o el traslado del de Villafranca a algún edificio histórico, o en Vega de Espinareda, o en Carracedo, ... al final, ninguno, y si no, al tiempo.

También contamos con Ángel Villalba, que cuando estuvo en Caja España casi la llevó a la quiebra... habrá que mirar los trenes de FEVE antes que desaparezcan

Cisastur dijo...

Lo de Cascos fue especial porque metió urgencia a la León-Benavente y cerró la N-VI en el Bierzo. Por cierto, me mandó una carta de agradecimiento por esta columna de 2003.
Al margen de eso está claro que lo que le interesaba era Asturias. Pero si a nosotros nos favoreció ...