lunes, 28 de abril de 2008

El "Gran León"

Uno de los aspectos en los que la nueva situación política, tras las elecciones del 25 de Mayo, puede resultar beneficiosa es la resolución conjunta de problemas entre León y su alfoz. El gobierno de coalición PSOE-UPL de la capìtal no debería desaprovechar la oportunidad de explotar lo que podria ser su principal legado político en esta legislatura. El “Gran León” se encuentra ahora unido por la sintonía política como nunca anteriormente. A la coalición capitalina le encaja bien el gobierno socialista de San Andrés del Rabanedo y el de Villaturiel. Los municipios leonesistas de Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Sariegos completarían el favorable panorama. Los grupos municipales de los tres municipios restantes, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Valdefresno, deberían evaluar la conveniencia de hacer un esfuerzo de acercamiento al núcleo, ya citado, de los seis ayuntamientos que forman el grueso de la conurbación leonesa.

Es mucho y muy importante lo que queda por hacer en el espacio periurbano. Mejorar la conexión interna de los dos fascículos en que se divide el área metropolitana, separados por el río Bernesga y la línea de ferrocarril, sería un primer paso. En este campo el Plan General de Ordenación Urbana de León aporta poco. La revisión que ha prometido el nuevo concejal de urbanismo legionense debería resolver el déficit de interconexiones entre ambas orillas. Un viaducto como prolongación de la calle Lancia hasta los aledaños de la Azucarera Santa Elvira y otro desde la antigua cárcel hasta los alrededores de Vitatene podrían contribuir al desarrollo de una solución parcial.

La apertura de una conexión entre la rotonda de San Juan de Dios y el Ayuntamiento de San Andrés es otra de las soluciones más demandadas. Asimismo, una nueva entrada hacia la Ronda Este, entre Villaobispo y Navatejera, facilitaría la descongestión del creciente tráfico en estas zonas. También la rentabilización de la rotonda de los hospitales, mediante una nueva conexión con Navatejera y Villaquilambre, sería un factor de cohesión positivo para el área metropolitana.

Otro aspecto importante es la interconexión de los núcleos periféricos de la conurbación sin pasar por la capital. Así, por ejemplo, Valverde debería crear, de acuerdo con San Andrés, un nuevo nexo entre La Virgen del Camino y la zona de las piscinas de Trobajo del Camino.

En definitiva, son muchos los proyectos que se podrían llevar a cabo en este y otros campos. Se trata de actuaciones necesarias que otros gobiernos no habían abordado aún. Las nuevas corporaciones tienen la oportunidad de forjar la estructura del “Gran León”, una labor pendiente e indispensable. ¿Habrá visión global para acometer un proyecto tan ambicioso, apasionante y necesario?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

POdrían hacer como Ibarretxe y en los Ayuntamientos Socialistas y en los pocos leonesistas, convocar un referendum sobre la autonomía... seguro que salíamos en todos los telediarios.
Sería ilegal, pero mayor ilegalidad histórica es la que venimos sufriendo.
Me imagino a los alcaldes del PP sudando para decir que ellos no apuestan por esa medida cuando en los municipios vecinos sí se pudiera votar.

Cisastur dijo...

Otra columna de 2003 y, como puedes ver, otra oportunidad perdida. Hoy tenemos León y San Andrés socialistas, La Virgen y Sariegos populares y Villaquilambre leonesista. Más dispersión, más dificultad.