viernes, 25 de abril de 2008

Nuevo Museo Etnográfico

Hace varias semanas se ha inaugurado el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas. Se ubica en un edificio nuevo levantado sobre solares de un antiguo convento agustino. Esto ha permitido integrar en su estructura elementos recuperados de aquella fundación.

Así, encontramos el espacio de la iglesia -perfecto como auditorio-, una capilla lateral -ideal para actos de presentación-, o fragmentos de suelo con adoquinados y enchinarrados en la planta baja. Todo ello se combina con el exterior innovador, pues una fachada y el patio simulan labores de cestería. En resumen, la nueva construcción, siendo funcional, está impregnada de atractivo.

Los contenidos del museo destacan por su calidad, algo previsible en una provincia riquísima en la vertiente etnográfica. Sin embargo se ha compatibilizado con una amplitud de exposición comedida, lo que reviste su visita de agilidad, colorido, interés y amenidad. Eso explica el éxito que lo ha convertido en destino recomendado para leoneses y foráneos que quieran conocerlos mejor.

En contraste es necesario citar algunos aspectos que debieran ser mejorados para elevar aún más el nivel del museo. Uno es su insuficiente señalización dentro del casco urbano de Mansilla. Otro es la recomendable preparación de una zona próxima de aparcamiento. Mejorar la iluminación en pasillos y escaleras estaría indicado para evitar accidentes que, de lo contrario, llegarán. También se podría aumentar la iluminación de algunas piezas. Por último, hay que alarmar por la aparición de humedades en la base de los muros, recubierta de hormigón, lo que impide respirar el subsuelo con nefastas consecuencias.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Podían tomar ejemplo y sacar el archivo de la cárcel vieja (¿tan difícil es llamarle castillo? opino que le da valor añadido al adificio y a la ciudad) para trasladarlo a algún castillo o convento de los que se caen por la provincia.

Cisastur dijo...

Me parece una buena idea. Además, desde allí se podrían hacer visitables las murallas, que son uno de los grandes monumentos de León.