sábado, 26 de abril de 2008

Relevo en el Aeropuerto

El quince de Julio tenía lugar la firma del contrato que permitirá en las próximas semanas que León disponga de conexión aérea directa con ocho ciudades españolas, seis más que hasta ahora. Este paso supondrá un aumento notable del número de pasajeros en el Aeródromo de La Virgen del Camino. La noticia ha de ser recogida con júbilo por todos los leoneses por lo que supone en términos de desarrollo, de proyección económica, y de relevancia de la ciudad y la provincia en el entorno nacional. Todos nuestros polígonos industriales y ciudades principales están a menos de una hora del aeropuerto, lo que les convierte en potenciales receptores de inversiones y personas de cualquier lugar del mundo.

Sin embargo esta primera valoración no debe quedar como única. Aún queda mucho por hacer para que nuestro aeródromo civil alcance un ritmo de crecimiento adecuado. El consorcio institucional liderado por Martínez Majo ha hecho un buen trabajo en la parte que le corresponde. Es ahora Julio Estévez, director de la instalación, la pieza fundamental que ha de actuar como facilitador de ese ansiado desarrollo. El anterior director, Nadal, dejó el listón muy alto y Estévez tendrá que esmerarse para garantizar una línea ascendente en la actividad de la instalación. La agilización de las obras de alargamiento y ensanchamiento de la pista, la ejecución de las marcas de pista, la instalación de luces de aproximación o el establecimiento del sistema de aproximación instrumental ILS son aspectos en los que el papel desempeñado por el director del aeropuerto es crucial.

Otras cuestiones a las que hasta ahora se ha dado menos relevancia también deberían ser tenidas en cuenta desde este momento. El aspecto de los accesos al aeropuerto, rodeados de maleza, deja mucho que desear. Una llamada a las autoridades competentes para lograr su adecentamiento sería muy positiva. La sustitución de la manga de viento destrozada, en la zona del aeropuerto civil, sería también una medida inteligente para mejorar la imagen de la instalación. La realización de movimientos para incluir las rutas de aproximación al aeropuerto en toda la cartografía aérea, cosa que hoy no sucede, también es una gestión en la que el director del aeropuerto tiene mucho que decir.

Julio Estévez tiene ante sí la posibilidad de desarrollar un interesante proyecto, que dejaría una fértil huella en el recuerdo de todos. En cualquier caso, concluida la fase en la que la actuación del Consorcio del Aeropuerto de León era crítica, es la dirección del aeropuerto quien ha recibido el relevo. La importante labor pendiente queda en manos de un equipo de profesionales del campo aeronáutico. Es necesario transmitirles que en pocas ocasiones una institución ha podido contar con tanto apoyo de la sociedad leonesa.

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