jueves, 10 de abril de 2008

Banca y Desaceleración

El frenazo que está sufriendo la economía española se viene atribuyendo mayoritariamente al descenso de la venta de viviendas y a la consiguiente parada de la construcción residencial. Sin embargo eso es parte del origen de la desaceleración pero no todo, ya que las subidas de los precios de los alimentos, de la energía y de ciertas materias primas influyen incluso más que la crisis del sector inmobiliario.

En estas últimas semanas aparece cada vez más destacadamente un nuevo factor que va a empujar a las familias y a empresas de todos los sectores a pasar dificultades. Se trata del bloqueo que los bancos y las cajas están provocando sobre el crédito. En el primer trimestre de 2008 son llamativas -por numerosas- las solicitudes de préstamo que han sido denegadas en condiciones que hace sólo cuatro meses habrían supuesto su aprobación. Igualmente, empresas de todos los sectores han recibido con sorpresa la reducción súbita y pronunciada de sus líneas de crédito, necesarias para mantener el ritmo en la actividad de cualquier negocio.

Es este factor –más que los anteriores- el que puede poner en grandes dificultades la economía del país. Si las familias no disponen de flexibilidad para el gasto gracias al crédito, el consumo desciende. Como el corte se ha producido bruscamente, el descenso de las compras es vertiginoso. De la misma manera, las empresas se ven sometidas a una impredecible falta de recursos, lo que forzará un descenso de su actividad, que se traducirá en reducciones de personal y en menores inversiones.

Si su comportamiento no cambia, la banca va a inducir una crisis. Las causas de su actuación se harán públicas en breve.

No hay comentarios: