miércoles, 29 de octubre de 2008

Las DOT y León

La propuesta de las DOT para este área funcional es, en realidad, la propuesta para el área metropolitana de León capital. Las zonas periféricas aparecen citadas al final del apartado, como si fuesen un fleco o una cuestión menor. Como ya expresamos en un artículo anterior, los nodos deberían permanecer separados del resto, como áreas funcionales en sí mismos, puesto que su análisis y las propuestas realizadas en consecuencia del mismo tienen la suficiente complejidad como para equivaler a las de dos o tres áreas de las estrictamente rurales.
En este aspecto, León aparece examinado muy atinadamente en términos generales. Sin embargo, es necesario dar una explicación sobre por qué se quiere especializar este nodo en innovación biotecnológica de una manera excluyente con otras parcelas de la industria y la investigación.
Las mayores carencias del análisis se perciben mirando, una vez más, el mapa adjunto, fragmento, sin leyenda, de otro más amplio expuesto al principio de la obra, en las directrices esenciales. En el plano en cuestión se observa la existencia de un eje de actividad industrial que va de León a Astorga y, de ahí, a La Bañeza. Cabría poner en duda la existencia del último tramo, Astorga-La Bañeza, donde no se aprecia una concentración industrial relevante. En cambio, sorprende la ausencia de un eje entre León, Onzonilla y la línea Esla-Bernesga hasta Valencia de Don Juan y Villamañán, poblaciones ambas con polígonos industriales activos. En dicha línea encontramos una concentración casi contínua de actividades empresariales a uno u otro lado del río. Igualmente, se echa de menos el eje entre León y Arcahueja, que no necesita explicación por su evidencia. Esta forma de pintar rayas en unos sitios, sin razones claras, y no pintarlas en otros, que es palmario que deberían tenerlas, se repite en diversas áreas funcionales y provoca que desconfiemos de la calidad del diagnóstico que generó el documento.
También se aprecia la consideración de la carretera de Portugal como “interconexión de las cabeceras de las áreas funcionales”. La carretera León-La Bañeza es una infraestructura que va mucho más allá en sus efectos. León es el nodo autonómico más cercano a un nodo portugués (Braganza). Esa condición es una ventaja que debe potenciarse mediante la conexión fluida de ambos. La forma más lógica es utilizar esta carretera hasta Nogarejas y, de ahí, tomar la LE-111 hasta Rionegro del Puente. La conexión de la Autovía Rías Bajas, a través Puebla de Sanabria y Ungilde, con Braganza completaría este corredor, que debe pasar a los primeros órdenes de importancia en las inversiones en infraestructuras.
También permanece inexplicablemente ausente del mapa la carretera de La Magdalena, que sería una interconexión entre áreas funcionales, aparte de un eje estructurante del crecimiento metropolitano hacia el norte.
La constitución del área metropolitana leonesa, si tenemos en cuenta la continuidad del poblamiento, llegaría hasta Corbillos de la Sobarriba y Arcahueja, por la carretera de Valladolid; hasta Villanueva del Árbol, por el margen izquierdo del Torío; hasta Villaquilambre, por el margen derecho del Torío; hasta Carbajal y Lorenzana por las márgenes norte del Bernesga; hasta San Andrés y La Virgen del Camino, por el noroeste; hasta Oteruelo y Villanueva del Carnero, por el suroeste; y hasta Torneros del Bernesga, Onzonilla y Ribaseca por el sur. Como se debería incluir en este área metropolitana y funcional, a efectos de planificación, entidades municipales completas y no pueblos sueltos, encontraríamos lo que constituye el espacio de la conurbación en sí más un espacio anejo, todavía sin ocupar totalmente, que debe ser estructurado, cuyo crecimiento ha de seguir líneas muy claras para prevenir un caos urbanístico dentro de treinta años.
El resto de lo que se ha considerado área funcional de León debería permanecer formando parte de territorios más homogéneos que, por no encontrarse las cabeceras que se van a proponer en este área, o por permanecer la mayor parte del espacio de esas áreas fuera de esta demarcación, serán descritos más adelante. Éste último sería el caso de Mansilla de las Mulas, cuya importancia como cabecera de las vegas medias del Porma y del Esla será remarcada más adelante.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Javier, en esta vida hay que ser más pragmático... son muchos sitios para acordarse, y muy difíciles de pronunciar... ¿Onzonilla?, ¿Sobarriba?, ¿Villaquilamqué? pero eso de dónde es, ¿nuestro?, pffffff.

Para una cabecita limitada, es más fácil aprenderse "Valladolid (donde como) - Palencia (la otra Fasa) - Burgos (donde el cordero)", por otro lado, también saben pronunciar "E-JE-DEL-DUE-RO" que es donde el vino ese tan famoso... y todo lo demás, pues "PE-RI-FERIA", anda, como las ferias de San lorenzo... y ya tenemos una comunidad histórica y perfectamente articulada.

Cisastur dijo...

Es el problema de planificar para una sola provincia y poner todo el resto en función de ella.
Planificar con visión de territorio exige conocerlo, evaluarlo y explorar sus posibilidades.