lunes, 27 de octubre de 2008

Ponferrada y el Efecto Autovía

Comienza a ser noticia que El Bierzo presenta un crecimiento muy destacado en el conjunto de la Provincia. Al parecer, el aumento de la actividad económica, traducido en la creación de nuevas empresas y el relanzamiento del consumo, es claramente percibido por las entidades financieras. Según se argumenta, esto se debe a una dinámica mucho más activa en el Bierzo que en León capital, unos empresarios locales más emprendedores y un mayor potencial de crecimiento. Como algunas de estas observaciones me han parecido poco fundadas, he querido profundizar más en la distribución de ese crecimiento. El resultado de la indagación confirmó mis impresiones: ni Fabero, ni Toreno, ni Puente de Domingo Flórez, ni las ultraperiferias: Ribas del Sil, Fornela y Ancares, ni siquiera Bembibre participan de esa efervescencia inversora. El aserto de que El Bierzo crece es impreciso y, por ello, incorrecto. Crece Ponferrada y su área de influencia, o sea, el fondo de la hoya, pero no el resto o, por lo menos, no al mismo ritmo. Los empresarios autóctonos son los mismos que hace cinco años, cuando la zona presentaba una profunda depresión debido a los efectos de la reconversión minera. Son, por tanto, tan profesionales o tan poco como antes ¿Qué ha cambiado entonces en Ponferrada?
La autovía ¿Qué si no? Esta respuesta no por evidente es muy tenida en cuenta. Lo más importante de su influencia es el positivo cambio de mentalidad del empresariado local y la ganancia en atractivo estratégico, que ha permitido fijar empresas que, sin autovía, no nos engañemos, nunca se hubiesen instalado por mucha subvención que se les ofreciese. Ponferrada se ha integrado en un gran corredor, el de acceso al noroeste, esa es la clave. A eso se suma una población suficiente para aprovechar estas ventajas, población que otras zonas, como La Bañeza, no reúnen. También es importante su emergencia como centro de comunicaciones, gracias a la bifurcación del corredor Ponferrada-Monforte. Todo eso ha provocado el despegue económico de Ponferrada.
Los efectos sinérgicos de las autovías están descritos hace tiempo. Existe un estudio de Caixa Vigo sobre el impacto de la Autopista La Coruña-Vigo que cifraba el incremento del PIB en su zona de influencia en torno a los 17.000 millones de pesetas. Ponferrada, como Benavente, asiste al mismo proceso, con incrementos de producción adecuados a sus dimensiones. Este impulso puede completarse con el desdoblamiento de la vía rápida a Monforte, que debe ser apoyada sin ambages por todas las instituciones de León. Toda la región leonesa debe aprovechar este empuje y apoyar el crecimiento de Ponferrada, que está llamada a representar un papel crucial en los corredores del noroeste.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Que no haga comentarios no quiere decir que no te siga leyendo... lo que pasa es que desde hace unas semanas lo hago desde mi nuevo despacho... en Madrid (cosas de las empresas), pero como en león he dejado a mi mujer y a mis niños, me voy todos los fines de semana.
En fin, que he estado muy liado con el cambio, pero siempre encuentro huecos para una lectura inteligente.
Te vi un día en la tele (Canal 4), explicando la exposición sobre los corredores... y te digo lo mismo, se nota que te gusta lo que haces.

Saludos

Cisastur dijo...

Otro más en la diáspora. Este es un coste personal que se ha impuesto a los leoneses del que no se habla nunca. Espero que lo puedas resolver pronto.
La exposición será colgada en León este mes de noviembre, espero.