Columnas, tribunas y comentarios de Javier Callado, que se irán incorporando poco a poco, combinando los actuales con los ya publicadas tiempo atrás.
viernes, 30 de mayo de 2008
Junta, León y Braganza
Hace unos días esta portavocía oficiosa se congratulaba de que las cortes autonómicas hubiesen instado a que se haga un estudio de viabilidad de la León-Braganza. Como las apariencias engañan hay que explicar que eso no es ningún apoyo, sino que se trata de una maniobra dilatoria. El efecto de tal movimiento será retrasar cualquier decisión. La autovía es una obra de interés general, por lo que no requiere más que voluntad política; justamente lo que no hay, como se ha puesto en evidencia.
Esa gran ruta –de Oporto a Gijón- no requiere circunloquios ni informes redundantes, sino compromiso con León desde las instituciones autonómicas. Al que dude cabría preguntarle ¿dónde está el estudio de viabilidad del semivacío auditorio de Valladolid? ¿y el de la autovía Valladolid-Segovia? ¿y el de la inexistente y carísima autovía del Duero que reclaman en Pucela? En ninguna parte.
Todo indica que en la Junta se asume que dilatando el arranque de la autovía León-Braganza se agotará la legislatura. Entonces Zapatero -pieza clave en este caso- podría retirarse de la presidencia del gobierno. La infraestructura acabaría entonces en el olvido porque probablemente un sucesor no leonés carecería del interés necesario.
En conclusión, la Junta continúa vendiendo humo en León a mayor gloria del interés de Valladolid: que se potencie esa ciudad a costa de lo que sea mientras León se debilita.
jueves, 29 de mayo de 2008
Los Accesos a León
Tocábamos hace unos días el debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Decíamos entonces que el documento presentado a información pública presenta carencias notables que es necesario subsanar.
El plan pretende plantear el desarrollo de la ciudad hasta más allá de dos mil doce y aspira, según la declaración de intenciones hecha por el concejal de urbanismo, ordenar la posible duplicación de la población de la ciudad. Sobre esa base cabe pensar que, si hoy existen unos 62.000 vehículos en ella, el horizonte del plan debe prever unos 150.000, justo el doble más un plus procedente del aumento de segundos vehículos. Dado que la trama urbana de lo que hoy consideramos centro –casco antiguo, Ensanche, Chantría, Corredera- no sufrirá cambios sustanciales podemos esperar el caos. La mayoría de esos 150.000 vehículos van a acceder una o varias veces al centro de la ciudad durante la semana. Sin embargo, las calles serán las mismas en esencia. Se debería contemplar algunas soluciones a ese problema, aunque fuesen parciales.
Lo normal en el desarrollo urbano proyectado es, entre otras cosas, promover la movilidad interior dentro de la zona más densamente poblada de León ciudad. Además, se debería agilizar el acceso y salida hacia el centro por corredores rápidos. Para conseguir tal cosa es necesario romper las barreras Bernesga-ferrocarril y ronda este-Torío tantas veces como sea posible y necesario. Por ambas razones llama poderosamente la atención que entre el puente de
martes, 27 de mayo de 2008
León y el Estado Asociado
Hemos asistido estos días al debate producido por la propuesta de convertir
El “soberanismo” de Ibarreche pretende además romper la caja única de la seguridad social, y apropiarse de la gestión y recaudación de cuantos impuestos reste aún por controlar. Eso supondría que las empresas vascas pudiesen seguir vendiendo en todo el estado, pero sólo tributasen en Euskadi, sin posibilidad de redistribución de los recursos. Es inaceptable que una empresa radicada en el País Vasco venda en León e ingrese el impuesto de Sociedades, el IRPF, el IVA y casi todo el resto en unas haciendas forales estancas. En ese caso convendría plantear el traslado de la sede social de las empresas a otro punto del territorio o cerrar para ellas este mercado, como puede suceder con cualquier corporación portuguesa, por ejemplo. Si el actual acuerdo del cupo vasco se hace poco digerible, una posición de ese tipo, que convierte al resto del país en una colonia, no se puede tolerar. Para entender por qué tanto aspaviento baste citar que sólo Petronor tributó, en el año
Hemos echado de menos la voz de los partidos nacionalistas reclamando la corrección de un pacto que actualmente sólo puede significar que a León, por ejemplo, llegue menos dinero. El nacionalismo se debate entre la necesidad de denunciar un acuerdo de financiación injusto para sus comunidades, por un lado, y por otro la de no echar más leña al fuego y no dividir las posiciones de los nacionalismos. Sin embargo “comprar” la adhesión de las entidades forales no parece serio y, desde una postura responsable, tampoco sostenible por mucho más tiempo. Para un regionalismo responsable, el apoyo al foralismo debería desarrollarse bajo el requisito de estricta igualdad con el resto de las regiones. De no ser así se provocaría una ruptura en la unidad de mercado. El leonesismo no debería permanecer mudo ante tamaño atropello financiero. ¿Habrá valentía para dar respuesta a las posturas maximalistas del PNV?
Empobrecimiento Laboral
Durante los años precedentes España ha experimentado un crecimiento de la población activa asombroso. Igualmente, el aumento de cotizantes a la seguridad social en el último decenio no tiene parangón en el siglo XX. De unas cifras que apenas alcanzaban los doce millones de cotizantes en la crisis del 93 hemos pasado a los casi dieciseis millones y medio actuales. La situación en León difiere. El empleo no ha sufrido una expansión homóloga. Por esta razón cualquier análisis de la evolución del trabajo en España no coincide necesariamente con el que se pueda emitir sobre nuestra provincia.
El vigor expansivo del empleo en el conjunto español no se corresponde con los niveles de crecimiento del producto interior bruto. En el periodo que culminó en 1990, el crecimiento anual del PIB alcanzó el 5,5% (1987), cifra impresionante a la que nunca hemos vuelto a acercarnos. La expansión del empleo entonces fue de menos de dos millones y medio de trabajadores. En el último ciclo expansivo, que ahora parece terminar, el incremento ha sido de más de cuatro millones de ocupados, pese a que hemos asistido a incrementos del PIB que rondaron, como máximo, el 4%. ¿Qué explicación tiene esto? Sabemos que el salario medio ofertado a los trabajadores españoles ha sufrido un recorte importante. Esto ha forzado a los jóvenes a aceptar remuneraciones muy inferiores a las que diez años antes hubiesen percibido. Por esta causa muchos jóvenes no se pueden independizar hasta pasados los treinta años. Además, las jóvenes parejas, recién independizadas, se ven obligadas a buscar dos empleos. Donde antes se vivía con un salario ahora se necesitan ambos. Esa es una de las razones por las que, paradójicamente, el paro crece incesantemente mientras la ocupación, mayoritariamente de baja calidad, crece igualmente. A ello se suma una gran masa de inmigrantes, que se ha integrado en el mercado laboral dispuesta a aceptar condiciones precarias; y también el afloramiento de empleo sumergido, al calor de los ventajosos tratamientos tributarios propiciados por el actual gobierno. La consecuencia más notable del empeoramiento de las condiciones laborales es la pérdida de productividad individual. El PIB por trabajador se ha desplomado. Mal dato ese para afrontar la transición de un país que quiere pasar de la etapa industrial a la tecnológica.
En León no hemos vivido la parte positiva de estos cambios: la expansión.
domingo, 25 de mayo de 2008
Empleo: Nueva Tendencia
Seguir los datos de
Asistimos a un nuevo estado de cosas y, según parece, a una fase emergente de nuestro futuro económico. Los datos de
Un dato nuevo es que la evolución del empleo en las sedes autonómicas se va igualando con la del resto de España. Sólo tres décimas contrastan con los diez puntos de diferencia acumulados entre 1981 y 2000. Por otra parte, bajo la media se sitúan siete de las nueve provincias de la autonomía. Alguien debería denunciar que el modelo de crecimiento propuesto está fallando estrepitosamente.
En cualquier caso es necesario observar los datos de los próximos años para constatar si estas tendencias se confirman. Lo que no deja lugar a dudas es que León afronta una nueva etapa y me pregunto: aunque no olvidemos lo sucedido ¿tendremos capacidad para abordar el futuro con mayor optimismo?
sábado, 24 de mayo de 2008
El Aliento de 2003
León bulle como nunca en la Navidad de 2002. Atrás quedan decenios oscuros; por delante, un cielo sin más límites que los de nuestras mentes, sin más enemigos que los ya conocidos, sin más aspiraciones que el deseo de proyección colectiva. León muestra el rostro que nunca debió perder cuando, allá por los ochenta, personajes deletéreos le robaron el futuro. Ahora la multitud recupera hábitos perdidos. Los sueños dejan de ser pesadillas y la nueva etapa enseña las orejas tras el hito de 2003. Parece como si las calles, hirvientes de vida, hubiesen venido a darle la bienvenida. El viento del XXI trae sonidos de lucha y trabajo, de cambio y ambición, de impulso y valentía, de controversia en las formas y unanimidad en el fondo, de cambio generacional, de nuevos retos y tabúes superados. León cambia, y con él lo hacemos todos.
Tras estas calles de celebración y bullicio quedará una sensación nueva, un olor a futuro como nunca antes hemos vivido. La pugna no ha terminado, aunque empezó hace mucho tiempo, pero ahora sabemos que podemos ganar. La brisa del Mediterráneo, el ventarrón húmedo del Bocho, las galernas de Bares y la rosa de los vientos se acercan a los terrones rojos y negros para hacer florecer cosechas nuevas. Las barreras caen y las puertas se abren tras decenas de magos con chisteras vacías. Ellos cada vez tienen menos entusiastas y más indiferencia, porque ya conocemos sus argucias.
El eco de la diáspora en nuestra tierra es como el pistoletazo de salida para un tiempo que ha de llegar, que llega ya. La emigración es el cicerone que nos muestra un anticipo de lo que ha de venir si impedimos el burdo latrocinio a que quisieron acostumbrarnos.
El sol apura sus últimos minutos mientras el resplandor rosáceo del cielo refleja nuestras inquietudes. En San Marcelo, Lazúrtegui y Santa María se hace de noche y el rito comienza otra vez. La liturgia del brindis y la esperanza, de la conjura y el deseo, de la libertad de un porvenir abierto nos embriaga y excita. 2003 llega y está todo por hacer. ¡Buena faena, paisanos!.
jueves, 22 de mayo de 2008
Patrimonio Prerrománico
En las últimas semanas ha nacido la propuesta de trasladar a
Se trata de un conjunto de templos que preceden al románico, primer estilo medieval extendido por Europa. Hablamos por tanto de edificios con unos mil años. Su peculiaridad más notable es que, como sus contemporáneos, responden a un estilo propio. Son pocos, rudimentarios técnicamente y su ubicación está bastante acotada.
Un grupo abarca el espacio del Reino de León y otro el del Reino de Navarra. Los dos núcleos más relevantes son los del prerrománico leonés (Palat, Escalada, Peñalba y Montes en León, Celanova en Orense, Helguera, Moroso y Lebeña en Cantabria, y Wamba y Hornija en Valladolid) y el del Serrablo en Huesca, en el área de influencia navarra.
En consecuencia nos encontramos ante un valioso y raro conjunto con un centro principal en León. Por eso la declaración de patrimonio de la humanidad del prerrománico englobado en el término “mozárabe”, aunque resulte impreciso sería una gran noticia para León. A partir de ese momento podría recoger recursos que hoy no recibe, atención como nunca se le prestó y una promoción merecida.
En un tiempo en que la diferenciación es una necesidad si se quiere rentabilizar la valorización y explotación de un recurso,
La Autopista de Oviedo
Hace pocos días se hacía público que una entidad bancaria perdió el interés por su inversión en la empresa que explota la autopista León-Campomanes. Al parecer, los tráficos que soporta esta vía no permiten obtener rendimientos interesantes para sus propietarios, según esta entidad.
Con independencia de lo que se pueda opinar sobre dicha valoración, los tráficos en esa vía de peaje nunca han resultado intensos respecto a los soportados por otros tramos de la red nacional. Excepcionalmente se puede encontrar un tráfico notable en ciertas fechas punta para la circulación. Analizar las causas de por qué sucede esto se debiera convertir en un argumento central del diálogo entre las alcaldías de León y de Oviedo. Una mejor conexión entre ambas capitales, de las más cercanas entre sí del Noroeste, sería beneficioso para toda la zona. La existencia de poblaciones intermedias y próximas, como Mieres, Pola de Lena o
La autopista León-Campomanes supuso en su inauguración una mejora importante de las comunicaciones con Asturias. Sin embargo, el alto peaje resultó disuasorio para el usuario y ha fijado una percepción de “alternativa para casos extraordinarios”. La tardanza en concluir las obras, algunas de ellas esenciales como el relativamente reciente desdoblamiento del túnel del Negrón, contribuyó a minar la buena imagen de la autopista. Por otra parte, el itinerario alternativo, por el Puerto de Pajares, ha recibido inversiones durante el último decenio que permiten ofrecer una ruta bella, segura y rápida. La vía de pago ha dejado de ofertar ventajas importantes frente a la carretera nacional desde León. Las causas son varias, pero podemos destacar un par de ellas entre las más notables. Los malos accesos desde la ciudad a la autopista originan una pérdida de tiempo que permite al viajero alcanzar El Rabizo con la misma demora con que embocaría la vía de AUCALSA. Otra limitación relevante es la moderada velocidad media que se obtiene en la autopista por su anticuada traza. El tramo que bordea el embalse de Los Barrios de Luna reclama una mejora que permita alcanzar el área de servicio a 120 kms/hora desde
miércoles, 21 de mayo de 2008
Atasco en Onzonilla
Si se cumplen los planes previstos, en el mes de Mayo serán inaugurados los tramos restantes de la autovía entre León y Burgos. A partir de ese momento se producirá una redistribución de los tráficos que circulan hacia y desde el noroeste de
La masa de camiones que a partir de mayo llegarán a Onzonilla desde distintas carreteras podría suponer un entorpecimiento -si no el colapso- de la entrada sur a León. Tal cosa sucedería siempre y cuando nadie hubiese contado con la posibilidad de adelantar las obras de la conexión directa entre la autovía y
lunes, 19 de mayo de 2008
Devastación Parcelaria
Asistimos estos días a las protestas vecinales en algunos puntos de la provincia contra la concentración parcelaria indiscriminada. La reacción puede parecer paradójica para algunos ciudadanos que preguntan: ¿cómo es posible que
León ha cambiado su estructura productiva. Son muchas las zonas de vega donde no queda una sola explotación ganadera vacuna de leche, actividad esencial en nuestra provincia durante siglos. La vaca, como elemento productivo más valioso, ha constituido una fuente de ingresos incomparable a cualquier otra en las economías familiares y justifica estas drásticas actuaciones sobre el territorio. En una sociedad donde las familias comunes disponían de pequeñas tierras en propiedad o comunales –cedidas- se configuró así un reparto del terreno singular. Esas extensiones de bellísimos campos y vegas multifragmentados por sebes constituyen parte de nuestro pasado, de nuestro presente, y de nuestro patrimonio cultural y paisajístico. Son también un recurso ecológico y turístico de primer orden para quien vea esta tierra con la perspectiva necesaria para hacer de cada elemento diferencial un atractivo más.
La administración autonómica, que actúa igual en Soria que en León, parece obcecada en la destrucción de este capital. Se sabe que glosar en
Algo hay que hacer para detener esta depredación. Consumir con ligereza fondos públicos para devastar zonas que no producirán retornos apreciables es una irresponsabilidad. Nuestros singulares paisajes de sebes deberían ser declarados Bien de Interés Cultural. Aquellos que todavía se encuentren íntegros en zonas donde desaparecieron las explotaciones tendrían que ser protegidos como parte de nuestro patrimonio ecológico, cultural, histórico y paisajístico que son. ¿Habrá sensibilidad para evitar las concentraciones inútiles y perjudiciales para el común?
domingo, 18 de mayo de 2008
Monumentos de Pago
Durante los últimos meses hablar de nuestro patrimonio arquitectónico se ha convertido con frecuencia en comentar la ruina y el abandono en que se ve sumido. Hojeando la hemeroteca aparece el Palacio de Don Gutierre y su derrumbe, el de los Condes de Luna y su ruina,
Existe la creencia extendida de que el Estado es el responsable del mantenimiento de nuestro patrimonio, pero eso no es del todo cierto. La responsabilidad es de todos. En este sentido, iniciativas individuales o colectivas, desligadas de la administración, como la de Pro-monumenta, son merecedoras de todo elogio y deben considerarse ejemplares para lo que debería ser el normal actuar de los ciudadanos. No es que debamos eximir a la administración pública de una atención expresa y pormenorizada a todo aquello que produjo nuestro esfuerzo colectivo durante siglos, pero es necesario tomar conciencia de que los fondos públicos no bastan para mantener un creciente conjunto de elementos arquitectónicos singulares.
Los leoneses deberíamos empezar a considerar estos objetos histórico-artísticos como un recurso. Resulta inexplicable, por ejemplo, la crónica anorexia presupuestaria para el mantenimiento de
sábado, 17 de mayo de 2008
Políticas Vacías
Los leoneses observamos estos días los primeros movimientos de los partidos políticos que se preparan para concurrir a las elecciones concejiles, municipales y autonómicas de Mayo. El debate, según se va transmitiendo a los votantes, gira en torno a las personas que completarán las listas, más que sobre otros aspectos, como podría ser las propuestas de cada partido. El hecho de que se dé tanto pábulo a los componentes de las listas y tan poco a los proyectos denota una merma del nivel intelectual del debate político, y un peligroso avance hacia cierto populismo inconsistente. Las nacientes listas de candidatos parecen intentar la captación del voto a través de un sistema clientelar. Si se incluye a alguien de una asociación de empresarios, por ejemplo, se supone que los asociados votarán por la candidatura. Si se incluye un dirigente de asociaciones vecinales, serán, asimismo, los ciudadanos de ese barrio los que, teóricamente, tenderán a votar a tal lista. Todo ello en aras de ser mejor tratados que el resto del municipio por el hecho de tener un “valedor” en el gobierno de la ciudad.
La última curiosidad que se observa es la de redactar el programa en función de encuestas. Preguntan por la calle a los votantes qué les gustaría que se hiciese en la población. Con los resultados se elabora una tabla de acciones que serán plasmadas como programa. No cabe menos esfuerzo intelectual ni más falta de perspectiva del municipio. Una cosa es añadir a un programa previamente elaborado por el partido correspondiente algunas propuestas de la calle y otra distinta es que el supuesto programa sea ni más ni menos que un conjunto de ocurrencias agavilladas, sin más coherencia entre sí que la que aporte la verborrea del cabeza de lista. A tal grado de perversión política hemos llegado.
Mientras tanto, la cuestión de fondo, que a todos debiera preocupar, persiste flotando en el ambiente para ser formulada con insistencia a los candidatos y a sus partidos: ¿cuál es su proyecto para esta provincia? ¿qué resoluciones va a tomar su equipo para alcanzar ese objetivo? Continuamos esperando una declaración, que no llega, sobre el papel que esta provincia y sus ciudades han de representar en España. A los leoneses nos tratan como si hubiésemos embarrancado en la condición de extranjeros o de insignificantes. Falta aún tiempo para el fin de la campaña y un servidor no pierde la esperanza de que alguien exponga su proyecto para León, esté de acuerdo con él o no. No pensemos que un ascenso de la relevancia de esta provincia en el marco de España pueda ser un producto de la casualidad. ¿Habrá categoría intelectual para plasmar en un programa el León futuro que cada partido quiere y los medios que utilizaría para lograrlo?
jueves, 15 de mayo de 2008
Propuestas para el Noroeste
Se abre estos días la puja electoral de los partidos políticos para hacerse hueco en los gobiernos locales. Es tiempo de promesas, pero también de lanzamiento de proyectos. Son muchas las ofertas e intenciones que se ven frustradas al final de cada legislatura, aunque también existen otras muchas que se terminan cumpliendo. Por esta razón debemos aprovechar los periodos preelectorales como ventanas de lanzamiento de proyectos que luego puedan ser adoptados por los políticos y, quizás, ejecutados.
Al hilo de estos pensamientos conviene divulgar que el tránsito entre Puebla de Sanabria y Braganza es penoso, revirado e ,incomprensiblemente, disuasorio. La carretera internacional, que conecta dos grandes vías nacionales -
Por otra parte, hace pocas semanas que vino a León el Presidente Herrera a decirnos que vamos a ser la puerta de entrada al noroeste ibérico. Si los portugueses se desviven por conectar su Itinerario Preferente con nuestra red de autovías; si nosotros necesitamos una conexión eficaz con Oporto para asentar definitivamente como nudos de comunicaciones León, Astorga, Ponferrada y
La actual actitud de desinterés de la administración ha dejado también sin conexión la nueva IP-
martes, 13 de mayo de 2008
Agresivo Villalar
Se desarrolla estos días un comprometido debate sobre la participación institucional en una nueva fundación de promoción autonómica. Se trata de
Se ha vertido mucha subjetividad en el debate que ha propiciado tan peregrina iniciativa. Sin embargo es imprescindible que se haga un análisis más frío y distante de lo que significa esta propuesta. La creación de
Esa actitud, que es objetivamente un ejercicio de totalitarismo soterrado, se concreta ahora en una Consejería de Propaganda, la fundación, supuestamente independiente de
Auditorio y Salarios
Se oyen estos días comentarios acerca de la escasa atención del público leonés hacia varias de las últimas actuaciones del auditorio. La programación de este foro resulta, hasta el momento, de superior calidad a cualquier espectativa razonable. Hace dos años hubiese sido impensable para León acoger una secuencia de actos como los expuestos. Por lo tanto no se puede decir que sea la falta de calidad lo que vacía el Auditorio. Sin embargo hemos de tener en cuenta que sus aforos son un indicador de la salud económica de la sociedad leonesa.
León ha tenido históricamente una demanda de espectáculos musicales cultos alta, si se relaciona con su tamaño. Es larga aquí la tradición de conciertos, mientras que en otras urbes hace poco tiempo que se producen, y sólo de forma ocasional. Esa costumbre se enmarca en una economía que, hasta entrados los ochenta, presentaba un gran dinamismo en el marco de las provincias interiores. El tipo de público que demanda estos servicios se incardina, en buena parte, en las bandas salariales altas, propias del profesorado más elitista, técnicos, empresarios, ejecutivos y directivos. Tras el proceso autonómico León sufrió una descapitalización humana. A la marcha de las sedes territoriales de varias empresas y de unidades operativas de otras, se sumó la ausencia de localización de nuevas empresas externas y la pérdida de contenido de algunas instituciones locales. De esta manera, una importante fracción de consumidores de la oferta de ocio culto desapareció, sin ser sustituida por nuevos demandantes. Tal efecto desembocó en el cierre de varias librerías, la depauperación del espacio comercial del Ensanche -que perdió buena parte de sus tiendas de lujo- y la despoblación del centro urbano -copado por pisos caros-. En otras palabras, el Auditorio semivacío no es más que el reflejo del empobrecimiento profesional y salarial que ha sufrido la sociedad leonesa. Con todo, en León permanece un público formado, pero carece aún de acceso fácil a remuneraciones altas.
Recientemente el proceso de regresión salarial de las capas laborales superiores se ha estancado. León, vaciado ya de cuanto era trasladable, presenta el crecimiento rápido de una nube de empresas pequeñas y medianas, de capital local, que tendrán que crear nuevas estructuras jerárquicas –directivos- y subcontratistas –otras empresas- para consolidar su desarrollo. Nuestra peculiar coyuntura lo permite, a pesar de las habituales rémoras centralistas. Por ello cabe pensar que el Auditorio Ciudad de León vuelva a recuperar los aforos completos que conoció en sus primeras semanas. Eso será un marcador más en el que los leoneses veamos la progresión de nuestra economía en el Siglo XXI ¿Cuánto tiempo hará falta para ver el Auditorio lleno, con todo lo que eso significa?
domingo, 11 de mayo de 2008
Líneas de Futuro
Hace unas semanas tuve oportunidad de asistir a una mesa redonda en la que se abordaba el futuro de León y sus necesidades por destacados miembros de la profesión periodística. La sensación que transmitieron, pese a sus demostradas capacidades, fue la misma que se percibe cuando hablas con otras personas de este tema: falta de claridad y ausencia de análisis global. Afrontar tal labor es mucho más importante ahora que se acercan unas elecciones locales y autonómicas. Los partidos deberían explicar y debatir cómo proponen que lleguemos a ser un territorio emergente, si quieren convencernos de la bondad de depositar nuestra confianza en ellos.
Bajo un punto de vista personal, el crecimiento de León va a venir modulado por tres vectores fundamentales: la recuperación del orgullo colectivo, el desarrollo de un proyecto para León y la disposición de dinero público para desarrollarlo. El primer pilote ha de ser la recuperación de nuestro orgullo colectivo, porque los pasos previos han de fundamentar el compromiso activo de los leoneses con su tierra. Si hemos de acrecentar nuestro empuje, ha de hacerse de forma participada, con la implicación de todos. Ese impulso debiera materializarse en una entidad que tenga capacidad de interlocución y que permita proyectar dicho orgullo colectivo en tal institución representativa.
Un segundo aspecto para el desarrollo de León es la plasmación de un proyecto para esta tierra. Debe retratar cuál va a ser nuestro papel en España, en Europa y en el mundo. Ese es el único medio de que todas las fuerzas sociales, motivadas e implicadas, caminen en la misma dirección. León debería tener la posibilidad de aportar al mundo su visión particular, su forma de entender la vida y la convivencia. El “proyecto” se erige, además, en una pieza clave para vislumbrar el escenario futuro de nuestra región.
El tercer elemento debería ser la fijación del dinero público. No podremos alcanzar ritmos razonables de desarrollo si una buena parte de nuestra inversión y gasto continúa siendo desviada hacia otras zonas. El desarrollo adecuado de nuestro proyecto colectivo requerirá unos ritmos financieros públicos que no debieran desacompasasarse respecto a los de otras regiones. Por eso, la territorialización del presupuesto autonómico en el caso de León es imprescindible como herramienta de gestión y garantía de prosperidad. La atonía del gasto público autonómico –que cumple veinte años- supone una merma del crecimiento sustancial y un factor de debilidad insoslayable.
Las diferentes concepciones para alcanzar estas tres metas compondrían la esencia de lo que deben proponernos durante la campaña electoral. ¿Tendrán los partidos la disposición para explicar abiertamente cuál es su proposición?
sábado, 10 de mayo de 2008
Ambigüedad Electoral
Una vez concluido el plazo de presentación de listas electorales el lunes, día 21 de Abril, podemos hacer un repaso de aquellos aspectos más genéricos, comunes a todas. Son esas observaciones las que nos mostrarán por dónde van las tendencias de la política en León ciudad. La lista más madrugadora ha sido la del PSOE, sorprendente por lo que muestra: una radical renovación que mantiene solamente a Picayo, concejala en la legislatura presente. Si se tiene en cuenta la juventud de Natalia, la reaparición de Fernández al frente de la candidatura, después de unos años al margen, y la falta de experiencia política del resto de integrantes, podemos hacer una interpretación: el PSOE quiere mostrar un “borrón y cuenta nueva”, recuperar los votos tomados por
La lista del PP fue la siguiente en ser conocida. La sustitución de los ediles moranistas marca también un giro aquí. La incorporación de una extraña mezcla de personajes más o menos conocidos (Martínez, Ordóñez, Valencia, Lamelas, etc) no puede ser más expresiva de un giro hacia cierto populismo y a una desideologización que puede causar desconcierto. Más si se toleran declaraciones como las de Martínez, que lo mismo podría ir con
Lo que parece común a todas las listas es un abierto deseo de renovación y de captar nuevos filones de votantes. En el PP y
viernes, 9 de mayo de 2008
El PP y la León-Braganza
Hace unos días que fue presentada una moción de apoyo a la construcción de
Es reprobable que el PP de León se convierta en cómplice de los antileoneses que menudean en
Es injustificable que
Autovía Crucial (I)
La apertura de
El desplazamiento del distribuidor de comunicaciones Centro-Noroeste hacia Onzonilla desde Benavente -con una limitada capacidad de atracción, según se ha podido comprobar en los últimos diez años-, potenciará la horquilla Benavente-León-Ponferrada, convertida en colector de los principales accesos a Oporto, Vigo,
Por ello, esclarezcamos una cuestión previa: es prioritario difundir que los enlaces en los extremos de
jueves, 8 de mayo de 2008
Autovía Crucial (2)
Como ya exponíamos la semana pasada, la apertura de
La desaparición del viejo puente de Melgar de Fernamental, obstáculo permanente hasta ahora para la proyección de la naciente infraestructura, abre la posibilidad de que el tráfico pesado -protagonizado por grandes camiones articulados- utilice esta ruta. Para lograrlo en el más corto plazo de tiempo sería conveniente realizar una promoción de
Otro aspecto a tener en cuenta es la eficaz potenciación de la autovía mediante el apoyo a las obras en carreteras afluentes, como
Además, hay que destacar que la llegada de la autovía a León por el sur tiene implicaciones urbanísticas inmediatas. Se debería, por ejemplo, hacer una reserva importante de suelo industrial entre Cembranos, CLH y la autovía para su desarrollo cuando, dentro de unos diez o quince años, los polígonos disponibles hoy vean saturada su capacidad. La traza elegida para este vial delimita, pues, las zonas de concentración industrial, al sur y al oeste de la capital fundamentalmente. Esa circunstancia debería ser tenida en cuenta ahora para evitar situaciones urbanísticas caóticas -como la que tiene lugar en Santovenia de
martes, 6 de mayo de 2008
La Escuela Incógnita 2
Hablábamos la semana pasada de las modificaciones que ha sufrido el presunto proyecto de la escuela de pilotos para el cazabombardero Typhoon a la que aspira León.
Para ponderar la verosimilitud de dicha promesa electoral podríamos hacer varias consideraciones. Por ejemplo, una muy relevante es que el Ministerio de Defensa, el promotor, tiene problemas financieros para sufragar la renovación de
Por otro lado, España constituye parte del flanco sur de
La confirmación la semana pasada de la escuela de técnicos de mantenimiento -ya comentada en este espacio el 26 de Junio de 2002- es una magnífica noticia. Anclar en León esta academia de vanguardia resulta una compensación muy estimable, pero insuficiente. La escuela debiera ser un primer paso para conseguir algo más, puesto que la diferencia entre el proyecto prometido y el confirmado es sustancial en calado e impacto económico.
Por otro lado, es evidente que cualquier inversión, sea cual sea, se ha de lograr antes de las elecciones generales, antes de la marcha de Aznar de
La Escuela Incógnita-1
En las elecciones generales de 2000 el candidato Aznar prometió la ubicación de una escuela de pilotos del nuevo avión de combate Typhoon en León sin previo aviso. El anuncio tuvo tal impacto en la opinión pública leonesa que sus ecos no se han apagado aún. La prometida escuela de pilotos se encuentra ahora en el centro del debate electoral y es uno de los argumentos principales de la campaña. Sin embargo merece la pena que los votantes tomemos distancia con el fragor de la contienda y reconsideremos el estado actual de la cuestión.
El primer proyecto del que se habló consisitía en una escuela internacional de adiestramiento de pilotos de combate de este aparato, financiada por EADS –fabricante del ingenio-, que atraería a León personal de diversas nacionalidades –tantas como clientes tuviese el consorcio privado-. La escuela debería haber entrado en funcionamiento en 2002, según lo expuesto en aquel primer momento. Actualmente queda poco de ese primigenio planteamiento, puesto que los gobiernos de los países copatrocinadores optaron ya por crear escuelas de pilotos propias en sus territorios.
Esto supone un cambio cualitativo importante en lo financiero, puesto que dejaría el patrocinio de la nueva academia en manos del Ministerio de Defensa y no de EADS. En otras palabras, quien pagaría la factura de la nueva escuela sería fundamentalmente el Estado Español. La candidatura de León supondría una costosa renovación de la base aérea militar, ya que habría que ubicar aquí, al menos, unas cuarenta unidades de la aeronave –prácticamente la mitad de todas las adquiridas, ochenta y siete-, con una inversión más que notable para acoger los servicios de mantenimiento necesarios.
También supone este nuevo plan un sustancioso cambio cuantitativo en cuanto al calado del proyecto, ya que sólo pilotos españoles y, quizás, los de algún país, cliente de segundo orden, vendrían a la base para su formación teórica y práctica.
En otras palabras, ni la escuela tendría las dimensiones que inicialmente se habrían expuesto, ni es fácil que se dedique una cantidad importante del Ministerio de Defensa con el fin de remozar, ampliar y adaptar la base aérea de
Por esta razón las claves para conseguir la ubicación aquí de alguna unidad operativa relacionada con el Typhoon han cambiado. Nuestros políticos debieran modificar su estrategia para conseguir que esa actividad se fije aquí. ¿Estarán al corriente todos los ediles entrantes de los cambios que se han producido con respecto a la escuela de pilotos?
lunes, 5 de mayo de 2008
Catarsis en la UPL
Una vez consolidados los últimos votos de las elecciones locales podemos hacer ciertas observaciones con carácter definitivo, hasta la llegada de un nuevo ciclo electoral. En términos generales se puede afirmar que esta convocatoria ha sido instrumentada por los dos grandes partidos nacionales como un anticipo de las generales del año que viene. Esto ha supuesto que ambos hayan dedicado una cantidad enorme de recursos y esfuerzos para obtener un resultado positivo en general y en cada territorio en particular. Tal situación ha provocado dos efectos apreciables en toda España: el drástico aumento de la participación a favor de ambas fuerzas, y la minoración o eliminación de todas aquellas siglas sin fundamentos teóricos sólidos. En esa línea observamos un barrido de formaciones independientes o con poca base social. En cambio, otros concurrentes como BNG, UPL, PRC, CHA, etc, han visto confirmada su fortaleza y apenas han acusado el choque de los dos grandes grupos de la política nacional.
UPL ha logrado una entrada contundente en Zamora, ha crecido en las autonómicas y municipales de la provincia de León, pese a la penalización provocada por el inusual –y, seguramente, transitorio- grado de participación, y se ha hecho fuerte en el cinturón de la capital, con notables aumentos de voto en San Andrés, Villaquilambre y Valverde. Incluso los resultados en El Bierzo son los mejores que ha cosechado esta formación.
En medio de ese tono expansivo, y asumidas las esperadas derrotas en Bembibre y
Por otra parte, se da la paradoja de que los dos concejales salientes y excluidos por quién sabe qué consejos, salen reforzados de esta contienda electoral en la que, a priori, quedaban como perdedores dentro del partido. Se acerca un momento de reflexión y cambios en los planteamientos y en las personas de
sábado, 3 de mayo de 2008
Aeropuerto Fénix
Aparecía en días pasados un informe del Consejo Económico y Social cuestionando la viabilidad de los aeropuertos en
Otra cosa sería que se cuestionase la política que
En tal situación nadie debería dudar de la viabilidad de estos tres aeropuertos, a los que aún no se ha proporcionado los recursos necesarios para descubrir su potencial. Al de León, el que mejor conocemos, se le ha asignado ahora uno fundamental: Juan Martínez Majo, uno de los gestores políticos más valiosos de la provincia. Sin embargo ¿dónde están las gestiones de
viernes, 2 de mayo de 2008
Balance Municipal
Con el nombramiento del nuevo alcalde en el mayor municipio leonés ha llegado el momento de hacer balance de la etapa que termina, y de revisar las espectativas para la que comienza. Más si cabe tras el cambio de color político de la alcaldía.
Mirando hacia atrás podemos recordar algunos de los grandes hitos transformadores que la ciudad de León vio en las últimas legislaturas. Con Morano el casco urbano incorporó grandes áreas verdes periféricas, siguiendo el modelo vitoriano, aunque su aspecto no sufrió cambios sustanciales. En la primera legislatura de Amilivia el centro histórico se vio embellecido y se reincorporó a la vida ciudadana tras una depauperación prolongada. La ciudad desarrolló el Polígono de Eras y comenzó el cierre de huecos vacíos, como
Parece que por ahí deberían discurrir las directrices del equipo entrante. Sanear las arcas municipales es una necesidad, más que una medida recomendable. Poner coto a las contrataciones innecesarias y acomodar las plantillas de trabajadores a los servicios que se han de prestar es otro aspecto que debería ser central para los nuevos gestores. Las medidas sociales en el ámbito de la vivienda contribuirían a dar oxígeno económico a una institución que ve cómo el censo de residentes decrece a causa de la exigente selección económica.
Otro aspecto relevante, sobre el que se suele pasar de puntillas, es la participación económica de
jueves, 1 de mayo de 2008
La Junta y el Carbón
El reparto de los fondos mineros ha sido causa de disputa hace un par de semanas. Estos fondos, destinados a la reactivación socioeconómica de las cuencas mineras, son destinados a obras y proyectos concretos, determinados por el gobierno central. Una de las partidas, la de ayudas a proyectos empresariales, presenta un evidente desequilibrio. Para León y Palencia se destinan unos 42 millones de euros, cuando deberían estar asignados 60 en proporción a sus sacrificios.
El hecho ha proporcionado un pretexto a
Como es conocido, los fondos del carbón del Ministerio de Industria están planteados como una adición a los que normalmente destinaría la comunidad autónoma.
Por esta razón es recomendable oponerse a cualquier movimiento que implique el traspaso de esos fondos a