viernes, 18 de julio de 2008

Cajas y Políticos

Una vez pasado el revuelo en torno a la pretensión de pactar una fusión de las cajas de ahorros de León y de Castilla resulta pertinente hacer algunas reflexiones.
Que responsables del PP y del PSOE de Valladolid se reúnan a hablar de la cuestión sin conocimiento de sus conmílites demuestra que allí hay quienes piensan que el resto no importa. El intento de negociar la unión de las obras sociales y de otras actividades, no avalada por las propias cajas, significa que los del conciliábulo pucelano quieren apropiarse de estas entidades. Tal y como se manifestó desde UGT, alguien debería proclamar que las cajas no son de los políticos.
Es evidente que en los partidos mayoritarios no existe acuerdo sobre la cuestión. Eso supone que las motivaciones son personales y tribales de la aldea pucelana. La irrupción del alcalde de León para pronunciarse en contra de cualquier pacto pone en evidencia diferencias fundamentales con los socialistas vallisoletanos.
La UPL dormitó, ajena al debate, lo que deja claro el desnorte en que subsiste. La falta de liderazgo y de leonesismo corroe sus estructuras. Si no existe proyecto –es el caso-, tampoco capacidad para marcar la pauta en este debate y en los de similar calado que vengan. En tales circunstancias la formación leonesista puede diluirse hasta desaparecer.
En contraste, la firmeza de Francisco Fernández al igual que su elección como secretario provincial del PSL desmontan las objeciones a su capacidad de liderazgo. Pese a que participa en una estrategia para recuperar votos leonesistas, está tomando posiciones institucionalmente relevantes, que marcarán hitos en la reivindicación autonómica leonesa.

No hay comentarios: